10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre la OMS celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para fomentar compromisos y medidas prácticas para la prevención de los suicidios.

Cada día cerca de 3.000 personas ponen fin a su vida, mientras que otras 20 intentan suicidarse por cada persona que lo consigue. En lo referente a España, en el año 2011 (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística) se suicidaron 3.180 personas (2.435 hombres y 745 mujeres), a una media de 8 personas cada día.

En los últimos 10 años, el suicidio se ha cobrado 33.677 vidas, a un ritmo constante de en torno a las 3.000 muertes al año desde los años 90. Precisamente es el año 2004 el que cuenta con el mayor récord de suicidios, cuando se registraron 3.507 muertes (en el año 2008 fue de 3.457 muertes).

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cada año desde 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de fomentar en todo el mundo compromisos y diferentes medidas prácticas que ayudan a prevenir y evitar los suicidios. Esta fecha se enlaza de forma directa con la que se celebra el 10 de octubre, en la que la ONU celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Estos eventos se celebran con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, preconizándose una terapia adecuada y diversas medidas de seguimiento para aquellas personas que ya han intentado suicidarse. Además, junto con un tratamiento mucho más mesurado del suicidio en los diferentes medios de comunicación.

Aunque las circunstancias que lleven a una persona al suicidio pueden ser muy variadas, los especialistas hacen una llamada de atención por los tiempos que corren, dado que en el año 2011 fue la primera vez que los suicidios aumentaron desde el año 2008.

Imagen | epSos.de

¿Necesitas ayuda? En España puedes llamar al Teléfono de la Esperanza. Su teléfono es el 968 34 34 00.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts