Antidepresivos y aumento de peso

Medicamentos antidepresivos y subir de peso

¿Los antidepresivos pueden causar un aumento de peso? Descubre la relación existente entre los medicamentos contra la depresión y subir de peso por el consumo de estos antidepresivos.

antidepresivos aumento de pesoVivimos en un momento económica, laboral y socialmente difícil. De ahí que cada día más personas sufran ya no solo de ansiedad y estrés. También cada vez tiende a ser mayor el número de personas que padecen depresión.

Consiste en un trastorno (emocional) depresivo que afecta al organismo de la persona desde un punto de vista emocional y físico, a la manera de pensar, al estado de ánimo, y en definitiva a la forma sobre cómo percibe la realidad que la rodea en todo momento.

Muchos especialistas defienden que una de las consecuencias últimas más graves de la depresión es el suicidio, pero para evitar que la persona llegue a ello debe seguir un tratamiento psicológico y un tratamiento médico, a base sobretodo de medicamentos denominados como antidepresivos.

El consumo de este tipo de medicamentos debe anteriormente haber sido prescrito por el psiquiatra, aunque es cierto que la gran mayoría de los antidepresivos poseen efectos secundarios no deseados.

De ahí que sea fundamental que, a la hora de acudir al médico o psiquiatra, se mantenga una comunicación fluida y la persona confíe en el especialista médico, consultándole qué efectos secundarios y consecuencias puedan producirse con el consumo de este tipo de medicamentos.

Una de esas consecuencias es la relación casi directa entre el consumo de antidepresivos y el aumento de peso.

¿Es cierto que los antidepresivos aumentan de peso?

Es cierto que se trata de una pregunta mal formulada, aunque también es cierto que muchísimas personas tienden a pensar erróneamente que son los antidepresivos los que aumentan de peso.

La realidad es que el consumo de antidepresivos lo que causan es una mayor sensación de apetito, un hambre casi voraz que se traduce en unas ganas mayores por consumir sobretodo alimentos ricos en azúcar.

Lo cierto es que ese aumento de peso se encuentra entre uno de los efectos secundarios de los antidepresivos, por lo que el psicólogo debe indicar al paciente una serie de técnicas y tips para controlar el apetito y la ansiedad por comer más.

¿Cómo evitar el aumento de peso después de tomar antidepresivos?

Además de conocer algunos tips psicológicos útiles en este sentido, también debemos tener presente seguir algunos consejos sencillos de salud:

  • Practicar ejercicio físico: el ejercicio físico, además de ser ideal para reducir el peso y mantener incluso un peso saludable, también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Trata de practicar ejercicio cada día durante al menos 30 minutos, o bien 3 veces por semana.
  • Sigue una dieta saludable: basada sobretodo en el consumo de frutas y verduras frescas. Tampoco debes olvidarte de otros grupos de alimentos necesarios dentro de una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados blancos y azules, carnes blancas, cereales, legumbres, lácteos y frutos secos.
  • Come alimentos antidepresivos: seguir una dieta antidepresiva basada en alimentos ricos en vitaminas ayudan a reducir la depresión mientras nos ayudan a aumentar el ánimo.

Imagen | Amanda M Hatfield

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts