aprender a concentrarseCon la vuelta al cole, al instituto y a la Universidad es habitual que muchos jóvenes sientan ilusión, ganas y sobretodo muchos nervios ante la llegada de los tan temidos exámenes.

Aunque en muchas personas el proceso de estudiar puede ser natural, considerado incluso como casi innato, lo cierto es que en realidad se trata de una etapa que debe ser enseñada desde pequeños. Es fundamental que, desde niños/as, se nos enseñe las diferentes etapas que requiere el estudio a la hora de estudiar y de prepararnos para poder aprobar los exámenes.

En este sentido, muchos son los profesores y especialistas académicos que coinciden en señalar que la mayoría de los fracasos escolares tienen como origen principal un mal conocimiento de las pautas a seguir para estudiar debidamente.

Así, contar con consejos sencillos útiles para aprender a estudiar puede convertirse en una opción ideal, especialmente para ayudar a nuestra mente a mejorar la concentración como es debido.

¿Cómo aprender a concentrarse?

Vivimos en un momento en el que es común ir siempre corriendo de un lado para el otro, en el que incluso es considerado como algo normal que una persona se encuentre estresada o ansiosa.

Ante esta situación, es obvio y “natural” que a una persona le cueste concentrarse. En estos momentos, no hay duda que descubrir algunos consejos para aumentar la concentración es lo ideal, pero para llegar a eso, se hace necesario conocer cómo concentrarse.

Para que un estudiante pueda aprender a concentrarse, y sobretodo conseguir un estado de concentración óptimo, es imprescindible que se cumplan las siguientes características fundamentales:

  • Se debe escoger una habitación de estudio tranquila, en la que nos sintamos a gusto pero que no contenga posibles distracciones que puedan evitar que estudiemos o nos concentremos como es debido. Una buena opción, en caso de ser posible, es contar con una habitación específica para el estudio.
  • En caso de estudiar en casa, y encontrarte con familiares en ella cuando vas a empezar el estudio, trata de indicarles lo que vas a hacer y que no deseas ser molestado. Sobretodo si hacen mucho ruido, es imprescindible dejarles claro que no hagan mucha bulla y que no te interrumpan.
  • Si tienes a mano el teléfono móvil y el ordenador, trata de apagarlos, o al menos de poner en silencio el teléfono. El ordenador puede serte útil a la hora de realizar consultas de estudio durante el proceso de estudio.

Cómo concentrarte, paso a paso

Aunque el proceso de concentración es considerado como un proceso que evoluciona según estudiamos, es cierto que se debe empezar por un momento concreto, ¿no te parece?

Te proponemos a continuación los pasos que te ayudarán en este proceso:

1) Escoge una habitación cómoda. Trata que sea la misma en la que estudias, para convertirlo en un hábito.

2) Una vez hemos alejado todo aquello que nos pueda molestar, trata de eliminar de tu mente todo lo que te preocupe.

3) Respirar profundamente te ayudará a relajarte pero cuidado de no caer en relajarte demasiado.

4) Ahora ya puedes a empezar a leer poco a poco el tema que vas a estudiar.

5) Sigue los pasos que te proponemos para aprender a estudiar, que te ayudarán en los siguientes pasos.

Imagen | billaday

(5 votos: 0.60 sobre 2)

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1923

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...