Autismo: el gen CACNA1G podría ser la clave del autismo

Parece ser que ya poco a poco se va conociendo más sobre el autismo, y las diferentes causas que pueden originar su aparición en determinados niños/as y en otros no.

autismo

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto el gen (conocido como CACNA1G) que podría explicar concretamente por qué el autismo afecta en mayor medida a los niños que a las niñas.

Esto es lo que ha revelado un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, en la que –por ejemplo- se indica que este gen se encuentra en el cromosoma 17, y viene a ser uno de los que regula el flujo de calcio en las células, por lo que el desequilibrio de ese flujo crearía problemas de desarrollo, entre ellos el autismo y la epilepsia.

Según Geri Dawson, portavoz de Autism Speaks, “nuestras teorías sugieren que el trastorno está vinculado a la sobreexcitación de los extremos neuronales”.

El autismo en los niños

El autismo, principalmente en los niños, es un trastorno cerebral que generalmente afecta a la relación social de los pacientes y a la capacidad de comunicación de éstos, los cuales no tienden a responder a los distintos y diferentes estímulos del ambiente.

Tal y como se ha podido comprobar durante décadas, algunos autistas pueden mantener un estilo de vida en cierto sentido normal, con un alto nivel de educación y de inteligencia, mientras que otros sufren problemas mentales, realizando acciones repetitivas o teniendo problemas de comunicación.

Vía | Molecular Psychiatry

Artículos relacionados

  1. Me interesa conocer más acerca de los avances terapéuticos y profilácticos (si existen) relacionados con este hallazgo.

    Por favor recomiéndenme bibliografía, referencias ó incluso especialistas.

    Muchas gracias.

  2. Quisiera saber donde puedo consultar mas del tema, y si han encontrado algun tipo de tratamiento para el Autismo despues de este descubrimiento.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts