Consecuencias de la bulimia

Complicaciones de la bulimia nerviosa

Complicaciones de la bulimia nerviosa y consecuencias para la salud, un trastorno alimentario del comportamiento que puede tener causas graves para la salud.

consecuencias bulimiaJunto con la anorexia nerviosa, la bulimia es considerada como otro de los desórdenes del comportamiento alimentario más comunes, sobretodo entre los más jóvenes, los cuales se han convertido en las personas que más sufren este trastorno.

Por suerte, cada vez son más los medios de comunicación que hablan sobre este desorden, lo que ayuda a concienciar a la población sobre sus consecuencias, y permiten conocer los principales síntomas de la bulimia que pueden indicar a padres, madres y familiares si la persona que tienen cerca puede estar sufriéndola.

Se trata de un trastorno que tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres, el cual se caracteriza por ser un desorden del comportamiento en el que la persona come en exceso, de forma exagerada y compulsiva, sin que en realidad pueda o no tener hambre, para luego sentirse culpable.

Esto genera una serie de consecuencias en la salud que pueden ser muy graves, sobretodo si la bulimia no es detectada a tiempo y se alarga:

Atrofia muscular

Debido a que el organismo se “consume” así mismo se produce un desgaste de los músculos, lo que a su vez causa una disminución de la masa muscular.

Además, debido al déficits de vitaminas y minerales, y la malnutrición, aparece una alternación del funcionamiento neuromuscular.

Alteración de los electrolitos

Los electrolitos son compuestos esenciales para la producción de la energía eléctrica del organismo naturalmente, lo que permite la transmisión de los impulsos nerviosos y de los músculos, la llegada de oxígeno a las células, así como una buena salud de articulaciones, huesos, dentadura, corazón y riñones.

Pérdida de ciclos menstruales en la mujer

En la mujer, debido a la falta de secreción hormonal y de los estrógenos por parte de los ovarios, se produce una pérdida del ciclo menstrual, que con el paso de los años puede incluir de forma decisiva en la aparición de osteoporosis.

Artritis degenerativa

En personas que comen de forma compulsiva puede dar como resultado un incremento en la tensión de las articulaciones, o bien como consecuencia de déficits de nutrientes y desajustes hormonales.

Aumento de la glucosa en sangre

El aumento del azúcar en sangre puede causar no solo diabetes a largo plazo. También un colapso en los riñones, falla hepática y problemas circulatorios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts