Caminar es beneficioso contra la depresión otoñal

Caminar es una de las mejores estrategias para prevenir, reducir o evitar la depresión otoñal. Descubre cuánto tiempo debes hacerlo al día.

Conocemos como depresión otoñal al cambio en el estado de ánimo, generalmente triste y depresivo, que aparece cada año luego del cambio de estación al pasar del verano al otoño. Aunque en su mayoría afecta más a las mujeres que a los hombres, y en especial entre edades comprendidas entre los 40 a 55 años, lo cierto es que cualquier persona puede sufrirla a consecuencia de los diferentes cambios hormonales que experimenta nuestro organismo debido a la disminución de luz solar.

Sus síntomas son, en la mayoría de los casos, bastante claros: falta de interés, tristeza, apatía, pocas o nulas ganas de realizar actividades (sobretodo al aire libre), insomnio, problemas de concentración, irritabilidad y mal humor. En algunos casos más graves la persona puede tener pensamientos recurrentes de suicidio, pero sólo en aquellos casos en los que ya existía una depresión anterior.

Caminar en otoño

Aunque como regla general la depresión otoñal suele desaparecer de la misma forma que llegó en pocas semanas o incluso días, existen algunos consejos útiles que pueden ser de gran utilidad cuando comienza el otoño. Uno de los más sanos y saludables es caminar.

Seguramente que ya conoces los beneficios que aporta a tu organismo caminar cada día durante al menos una hora: desestresa, es ideal contra la ansiedad, nos mantiene en forma y además aumentamos los niveles de serotonina.

Por tanto, caminar al aire libre y dar un paseo a paso ligero de al menos 45 minutos cada día nos ayudará a prevenir o reducir la depresión otoñal, ya que estimularemos a nuestro organismo en la producción de endorfinas (productos químicos completamente naturales que mejoran el estado de ánimo).

Además de este consejo básico, no te olvides de la importancia de seguir una alimentación sana y una dieta equilibrada adecuada. Y es que alimentos de temporada como los higos, el plátano u otros como la levadura de cerveza te aportarán nutrientes esenciales útiles para elevarte el ánimo.

Imagen | zoetnet

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts