La cleptomanía es un serio trastorno que posee una serie de causas y que puede solucionarse a partir de un tratamiento adecuado.

Muchas personas tienden a hablar de la cleptomanía, aunque de alguna u otra forma se trata de una gran desconocida para la mayoría de ellas. Precisamente por tal motivo, es ciertamente frecuente escuchar bromas o historias relacionadas con este tema.

cleptomania

Pero lejos de lo que se pueda pensar, la cleptomanía es un problema sumamente serio que, para aquellos que lo padecen, poco tiene de gracioso.

Esto es así, porque algunas de las más importantes interpretaciones psicoanáliticas de este problema asocian este trastorno con la necesidad, inconsciente, de recuperar unas pérdidas que se remontan a la infancia.

Pero, ¿qué es la cleptomanía? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamiento pueden seguir las personas cleptómanas?.

Qué es la cleptomanía

Explicado de una forma sencilla, en especial para que nuestros lectores/as puedan conocer qué es, podemos indicar que se trata de un trastorno que tiende a identificarse con una forma –inconsciente- de recuperar algunas pérdidas que sufrimos durante la infancia.

Es en este punto donde la cleptomanía se clasifica como un desorden de la voluntad, o bien como un descontrol de impulsos, lo que es fácil vincularla con otros males más frecuentes, como es el caso de la bulimia o la anorexia nerviosa.

Y es que cada vez son más los especialistas que identifican este tipo de conductas con una adicción, que no se desea llevar a cabo racionalmente, pero que una vez se lleva a cabo, provoca un pequeño placer momentáneo que tiende a “enganchar”.

Características de la cleptomanía

Existen una serie de características propias que identifican a las personas cleptómanas. Entre las más destacadas, nos encontramos con:

  • Realización de hurtos sin planificación previa.
  • Robar de forma repetida objetos que no poseen valor ni utilidad para el sujeto.
  • Sentimiento de presión que va en aumento mientras se hurta.
  • Sentimiento de alivio o relajación después de realizar el hurto.
  • Culpa o depresión ya que la persona es consciente de que su actividad es delictiva.

Tratamiento de la cleptomanía

El tratamiento para una persona cleptómana, y que el psicoterapeuta brinda al paciente, depende del origen de dicha patología, y que ha provocado su aparición (las causas principales).

En cualquier caso, exisen una serie de terapias y de medicamentos que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experimentar en dicho momento.

(84 votos: 0.58 sobre 2)
29 comentarios a este artículo
  1. muy buena la informacion, me gustaria saber mas sobre como la familia puede enfrentar a una persona cleptomana, tengo una conocida con estas caracteristicas y ella me comenta que la familia la discrimina por su condicion. gracias.

  2. Mi hija tiene ese problema, es una joven que me ha robado no solo a mi, si no también a mi hna.a quien le invitó a vacacionar. Me a vendido todas mis alhajas, me roba dinero, crédito de mi cel y para colmo, ella se cree sus mentiras…Yo no. Que hago??’ dónde la llevo??? mi esposo no puede pagarle y habra alguna institución pública dónde la puedan atender?? o alguna asociación donde no cobren mucho??? estoy muy preocupada por ella, mas sin embargo también estoy desilusionada de sus promesas que ya no lo hará……les agradeceré su ayuda!!!!

  3. Soy educadora y tengo un alumno que toma del los compañeros incluso de mi escritorio dinero especialmente y actua de forma natural aunque se le descubra.
    Nececito orientación para tratar el caso.

  4. Me parece que la deficiòn es muy bàsica sobre todo con la variable que inmediatamente se identifica cual es la pérdida de algo en la infancia. Me inclino mas bien por la ausencia de afectos en esa infancia. Otro, las víctimas mayormente son personas que no se relacionan emocionalmente conesas personas

  5. Me parece que la deficiòn es muy bàsica sobre todo con la variable que inmediatamente se identifica cual es la pérdida de algo en la infancia. Me inclino mas bien por la ausencia de afectos en esa infancia. Otro, las víctimas mayormente son personas que no se relacionan emocionalmente conesas personas

  6. difiero de ti Eleazar… con todo respeto

    hoy nos hemos dado cuenta de que mi prima es cleptomana, tal vez si sea perdida de algo en la infancia… sus padres se separaron y ella se quedó con su padre; a pesar de que su madre no ha estado presente yo le he dado todo mi amor y es claro que jamás seré su madre… pero la quiero, la he cuidado en sus enfermedades, la he educado y guiado… me imagino que lo ke ella manifiesta ahora que esta mas grande (13 años) es el reclamo de su madre…
    amor no le faltó… y ahora a mí es a la que le roba las cosas… cosas que ni si quiera son utiles para ella… yo solo quiero ayudarla…

  7. creo que descubrimos que una de mis hermanas tiene ese problema pero no se como ayudarla sin que ella se sienta descubierta ayudenme, no quiero perder a mi hermana y que algun dia por no hacer nada se pueda meter en un problema mayor

  8. me gustaria reiterar que la cleptomania es un desorden mental… no se su origen… pero yo padezco ansiedad generalizada y eso me deriva a cometer actos involuntarios pero necesarios para mi bienestar personal… mi vida no es facil, pq todas las actividades cotidianas me suponen un esfuerzo terrible devido a mi problema… e intentado por todos los medios de resistirme a ellos… pero al final salen ganando los fantasmas de mi cabeza y ello me supone infinidad de problemas… al final para reducir la ansiedad procuro ver lo positivo y negativo de la accion pero no siempre salgo victorioso… lo q he aprendido es q hay q pensar las cosas 2 veces antes de hacerlas… me despido con el deseo d q lo expuesto sirva de ayuda para quien lo necesite!!!

  9. Socialmente no sabemos tratar esta enfermedad. Cómo denunciar que eres víctima si puede conllevar una ruptura familiar? Una de mis nueras saca dinero de mi cartera cada vez que puede, en mi propia casa o en la de ella. Amo mucho a mi hijo y nietos pequeños y también a ella, quien declara ser muy vengativa cuando le hacen daño. Entonces…cómo debo proceder?

  10. Hola tengo un hijo que estaba viviendo con su papa, tiene poco conmigo tiene 17 años, en casa se me han desaparecido algunas cosas como una sanwichera, un extractor yo se que es el porque nunca en la vida me había sucedido, hablanco con su papa me dice que a el le pasaba lo mismo cuando vivia con el , esto es un síntoma de cleptomanía, porque yo he hablado con el pero me dice que no es cierto pero yo se que si fue el porque es la unica persona extraña que entro en casa y desde su llegada se me pierde objetos. Que tengo que hacer?

  11. mi hijo tiene 17 años y se inicio en esto desde los 12 yo he tratado de hacer algunas cosas y habias dejado su maña por un tiempo perro este año ha sido muy dificil y ya esta siendo rechazoda hasta por mi ya no se que hacer o a donde recurrir gracias

  12. ¡Hola a todos! Yo,cuando era niño y adolescente hurtaba en los grandes almacenes. Ahora, soy muy honrado; hasta devuelvo al tendero si se equivoca a mi favor. ¡ NO SE SI ESTOY MÁS LOCO AHORA , QUE ANTES! :) Pero, por lo menos, no me meto en problemas. Iba solo para todos lados, no iba al instituto de secundaria, no tenía amigos. Pero, ¡gracias a Dios estoy mejor!
    Despues, a los diecisiete años me diagnosticó un neuropsiquiatra “proceso esquizofreniforme”. Tuve un brote psicótico. También me trató un psicólogo clínico que me diagnosticó “cleptomanía selectiva”. La pasé canutas. Enfermedad, miedo, incomprensión, marginación,…
    Ahora tengo 35 años. No hurto, ayudo a mi familia, cuido de mis sobrinas, y, a veces, ¡soy feliz! :)

    Pablo

  13. leei todos estos comentario, y la verdad creo k tengo esa enfermedad, no creo si la tengo… la verdad mi enfermedad empezo desde los 7 años o mas chico no recuerdo realmente. pero no se al momento de robar me sentia muy bien, mesentia el mejor niño de ese tiempo, fuy creciendo le robe dinero a mi madre, alajas, hasta la tarjeta de credito y le saque todo el dinero que tenia disponible…. eso me gustaba pero no se seguia y seguia haciendo lo mismo…. ademas de eso decia mentiras trasmentiras diciendo cosas que hasta yo me la creeia, y vivia de mis propias mentiras. hasta hice creer que esta enfermo para que mi familia paterno tubiera oportunidad de verme y queria saber si realmente mi familia me queria….. entonces mi familia osea mi mama se dio cuenta que le robaba dinero y se dio cuenta que di los papeles de las casas para que ami me dieran una tarjeta de credito… mi mama y mi famili me dieron una oportunida. y me regañarn muy fuerte y prometi no hacerlo… pero pasaron 5 meses y volvi a ser lo mismo… y peor. volvia a creerme en mis propias mentiras. y cuando robaba lo planeaba un dia antes para saber como me lo iba a robar.. pero algo en mi .decia que eso estaba mal y como bolver a ser los mismo. pero algo de mi decia lo tienes que tener para estar feliz.. es algo que tu puedes jurar y jurar que no lo vaz a volver aser. pero no puedes. no tienes lo suficiente fuerza de voluntad o decir que no lo vas a ser…. hoy escrivi esto pork me descubrieron robando una tele..de la casa d mi abuela… saben estoy arto y fastidiado… de hacer eso, ya no quiero hacerlo pero se que digo no lo voy a ser pero desafortunadamente lo haces.. y vuelves hacer lo mismo.. y lo mismo.. y es algo que va creciendo , que tu no lo puedes controlar… si realmente hay personas que puedan ayudarme o ayudarnos , porque realmete no podemos solos…. y nustra famila ya no creen en nosotros…. graxx por leerlo… att. gerardo….

  14. Hola, yo estoy muy preocupada porque como externan otras personas en este foro, mi hijo roba desde que era pequeño, yo lo regañaba y hacía que devolviera las cosas o el dinero, pero ahora tiene 23 años y cuando me descuido saca dinero de mi cartera y ha tomado mi tarjeta de débito para sacar dinero. Lamentablemente, aunque pasan años sin que lo haga, vuelve a caer en esta situación, por lo que les pido ayuda para saber como auxiliarlo a combatir su problema, pues él se apena y se deprime en el momento, pero lo vuelve a hacer.

  15. Hola, necesito ayuda con mi marido. En realidad no estoy segura de que el padezca la enfermedad,pero se que hace bastante roba.El nunca me dijo nada respecto al tema pero desde que vivimos juntos estoy viendo las cosas con mas detalle y creo que tiene un problema.El sufre de ansiedad y la canaliza con la comida, ademas perdio varios trabajos por la misma causa robo.Yo siempre le pregunte y nunca quiso decirme nada,siempre nego rotundamente todo.Yo quiero ayudarlo, pero el es muy cerrado respecto de sus sentimientos y cuando le pregunto se rie y me dice que no es asi.Hace poco encontre objetos escondidos y le pregunte acerca de ello y me dijo que los compro yo se que es mentira. Yo tengo miedo que las cosas terminen mal porq en un trabajo anterior hubo una denuncia.
    Cuando trato de hablarle de su infancia el no cuenta mucho, pero yo se que hay algo que el no me cuenta respecto de su pasado.Ademas es una persona que miente mucho y sin sentido alguno, es de personalidad dificil ya que es muy cambiante y es muy poca la gente que puede relacionarse con el por su personalidad problematica.Por favor si alguien puede darme una respuesta, porq tengo miedo de lo que puede pasar con el.muchas gracias

  16. Segun el articulo, dicen que la persona celptomana, se siente culpable de cometer esos actos de hurto, pero al mismo tiempo sienten un alivio. Mi pregunta es si ¿Despues de cometer el acto de hurto, son capaces de recapacitar y devolver los objetos robados, aunque sea de manera secreta nuevamente?

    ¿Los cleptomanos son capaces de robar a sus seres más cercanos, y sentir esa culpabilidad sin hacer nada por ello?

    Espero sus comentarios. Muchas gracias.
    FABIAN.

  17. En verdad es un tema dificil, mi hija mayor tiene 45 años ella es
    psicologa, pero otra de mis hijas que por cierto se quieren
    mucho se queja constantemente que cuando su hermana va a su casa siempre se le pierde algo, y no cosas insignificantes han sido cosas valiosas, yo le preguntó si esta segura que es su hermana , y me dice que si, que de eso esta segura, en ocasiones otros miembros de la familia lo han comentado.

    ¿se les debe confrontar? Yo no me atrevo a decirle que su hermana se queja conmigo, me da pena, no la quiero avergonzar.

    Me conto mi hija que habia comprado una crema y se le desaparecio el dia que estuvo de visita su hermana, otro día estando juntas vio que sacaba de su bolsa la crema y le dijo “oye esa crema es mía” se la regreso sin decir palabra,

    Dice mi hija que le reclamo y le dijo” no te lleves mis cosas, pidemelas, es mas te regalo la crema”.
    Esa crema no era valiosa pero mi hija me dijo algo terrible que desaparecieron anillos valiosos

    Mi hijita con ese problema tiene dos hijos adolescentes, esta separada del marido hace muchos años, es muy centrada, jamás la he visto histérica, siempre ve las cosas por dificiles que sean con mucha tranquilidad, ella trabaja, vive bien, sin lujos, a veces se ve un poco apretada de dinero y su hermana a la que roba esta casada esta muiy bien económicamente, y tiene todo lo que quiere. Y la verdad siempre le echa la manos a su hermana cuando lo necesita.

    Parece ser que este problema es de hace mucho tiempo pero mi hija no me habia querido decir nada, por que se llevaba cosas que no eran muy valiosas , pero ya ahorita con lo de los anillos ya puso el grito en el cielo

    Mi hija me dice que hagamos algo, la verdad no se por donde empezar ni como ayudar.

    Me podrían orientar por favor

    gracias

  18. hola,lei el articulo y tengo una persona muy querida que padece esa enfermedad o trastorno, cansada de que me robara le dije porque lo hacia se puso a llorar y dijo que todos los dias lucha contra si misma para no hacerlo mas pero que no puede. Necesito ayuda para ella, por favor quisiera que me manden alguna direccion de especialistas o grupos de autoayuda en la provincia de Salta.

  19. Hay unos datos muy serios sobre el orígen de la patología. Si el individuo (niño, joven, adulto) realiza el acto una aprimera vez y en el entorno hay una ausencia de control, y además su proceso de formación en valores es pobre, lo más seguro es que lo siga haciendo y le siga gustando; se necesita un número x de veces que se cometa para quedar registrado. Y una vez realizado el tratamiento se necesitan varios cientos de veces, pasar la prueba de tener la oportinidad de hacerlo y pasarlo por alto para comprobar que está sano. Si es muy importante la psicoterapia para ayudarle a reconocer que tiene un problema y necesita ayuda. Pero puede ser peligroso porque puede aprender a manejar el discurso que le gusta escuchar al terapeuta, al familiar, a la autoridad y enmascarar el problema. Como con los antibióticos, si no dosificas lo suficiente, la bacteria se vuelve resistente y se hace más dificil combatir. Todos los casos son diferentes. Hay que hacer terapia de familia, en pedagogía hacer enfasis en la dimensión económica de la vida (aprender a ganar el pan con el sudor de la frente) (esto plantea un cambio sustancial en el paradigma de los imaginarios del individuo) lo que no es mío no tengo porque tomarlo, apropiarlo, es ajeno, hay que respetar. Los turcos solo desayunan cuando se lo han ganado, Y AQUI VA LA QUE ME PARECE LA CAMPEONA DE LAS TERAPIAS DE CHOQUE EN NIÑOS Y JOVENES, HAY QUE SER MUY DISCRETO, PUEDEN LLOVER CRITICAS DEMANDAS, PUES PARA MUCHOS ES MUY SALVAJE, LA APRENDÍ DE INDIGENAS DEL AMAZONAS, DEBÍ UTILIZARLA CUANDO LA PSICOLOGIA DEJO DE SER LA OPCION. cON ORTIGA DE LA MÁS FUERTE FROTARLE TODA LA COLA (SIN ROPA) EN PRINCIPIANTE. EN CLEPTOMANO YA AVANZADO , TODO EL CUERPO, MENOS LA CARA Y GENITALES. EL CAMBIO ES INSTANTANEO, EN ESA Y EN MUCHAS OTRAS PATOLOGIAS DE LOS JOVENES DE ESTOS TIEMPOS. ES COMO EXSORCIZAR EL PROBLEMA, SE SIENTA UN PRECEDENTE, LO VUELVES A HACER, SE REPITE LA TERAPIA, UD ESCOJE. DE ALGUNA MANERA VALE LA PENA HACERLO PORQUE EQUIVALE A SALVAR UNA VIDA QUE EMPIEZA.

  20. Hola, soy estudiante de psicologia
    me gustaria saber si una persona cleptomana, puede tener esta conducta con una persona unicamente.

  21. Tengo a mi mujer que sufre esta enfermedad y ha formado una muy gorda por que a quitado dinero a mis amigos y a mis padres lo peor que vamos a ir a juicio por esto y quisiera saber si esta enfermedad esta salvada de la justicia por tener esta enfermedad.

  22. Tengo una ahijada que la quiero como mo hija pero tambien tiene ese gran problema y tengo miedo que cuando se valla a Universidad valla hacer lo mismo y me la vallan a hechar presa u otra cosa peor que me aconseja que hag?

  23. ¡Hola a todos! :)
    Yo inicié una nueva vida hace ya 18 años. Me deshice de las cosas que había hurtado. Algunas regalé, otras quemé y otras devolví. Solo me quedan unas cosas que quiero regalar, o vender y dar el dinero a causas benéficas. Aquello fue cosas de niños. Ahora tengo 37 años. Y empecé a los trece años, pensando “si los políticos roban y ahí están, robar es algo permitido”.
    Los niños imitan.
    A veces me dán ganas de hurtar, ¡y me preocupa eso!
    A mí hace ya mucho me puso un neuropsiquiatra unas pastillas para la cleptomanía. Como con la depresión y ansiedad y angustia dán “ganas” de hurtar, pues el médico manda eso; antidepresivos, ansiolíticos y medicinas hechas para tratar el trastorno de los impulsos este, la cleptomanía.
    Ya hace montón que no lo tomo.
    Pero, es mejor ir a un psicólogo que las pastillas, o las dos cosas mejor.
    ¡ Yo he estado sin robar 17 años! Y hasta devuelvo si se equivoca el de la tienda a mi favor. O si la chica del supermercado se olvida de pasarme un producto por el escáner.
    Y es la mejor manera de lavar mi reputación. Habrá gente que piense que no soy un “ladrón”, ¡porque ahora soy honrado!

    Pablo Manuel y sus circunstancias

  24. Para María del Rosario, del nº 22 de comentario. Dicen que cuando los niños/as hurtan, es para llamar la atención de sus padres. Deben prestarle atención, más de la que le dán.
    Decirle que puede solucionarlo, que hay medicinas. Que cuando uno está deprimido, ansioso y angustiado y estresado suele aparecer el problema y que con medicinas para eso, se mejora la cleptomanía. Pero lo mejor es la psicoterapia y aprender a conocerte o las dos cosas a la vez. Los psicólogos/as te ayudarán mucho, si te dejas.
    Yo estoy en proceso de curación todavía.
    A mí me han visto psicólogos y psicólogas, hombres psiquiatras y mujeres psiquiatras. También padezco esquizofrenia.
    Ya bastante curada, gracias a Dios, y a mí que me cuido.
    Bueno…
    :) ¡hasta luego!

  25. Quisiera saber dónde se puede tratar este problema porque tengo una amiga que lo padece. Su familia está muy preocupada y ella no lo puede controlar, quiero ayudarla, ya nadie confía en ella, Por favor proporcionar algúna Institución buena y pública Gracias

  26. Hace 36 años que estoy casado, con la mujer que amo y es junto con mis dos hijas y cuatro nietos, la razon de mi felicidad. Pero junto con mi esposa tuve un combo que soportar, mi suegra, que justamente sufre esta enfermedad en forma muy aguda, ella su niñes la paso en Italia, donde nacio y vivio hasta su mayoria de edad, casandose por poder y radicandose en Argentina, separandose antes del mes de casada. El tema es que cuando me case se vino a vivir con nosotros, porque no tenia forma de supervivencia. En ese entonces sus actitudes me parecian muy despresciables creando muchos inconvenientes y discusiones. Luego habiendose descubierto su enfermedad fue tratada en principio por sicologos, luego por neurologos porque su control la ponia muy agresiva, siendo el origen de su enfermedad, su infancia en plena guerra, donde tenia que robar comida a los soldados para sus supervivencia. Todos los tratamientos que se le efectuaron no dieron ningun resultado, al contrario cada vez la ponian mas agresiva, por lo que tuvimos que aprender a convivir con ese inconveniente. Hoy tiene 81 años y continua con su unica enfermedad “La Cleptomania” – Aparentemente hay una cosa que es positiva, los genes no se transmiten en las susecivas generaciones, dado que mi mujer (unica Hija), mis dos hijas y mis cuatro nietos, son incapaces de tomar algo que no les pertenece, solo pueden hacerlo para devolvero a su dueño ! – Espero que este comentario pueda servir para encontrar alguna alternativa de controlar este tipo de incoveniente.-

  27. Hace una año que conoci a una muchacha, y curiosamnete se me han perdido muchas cosas que no son de mucho valor, como ropa medias etc. sé que es ella pues es la única persona que se quedaba en mi casa ya no.(porque no quiero).le he hecho saber que sé que fué ella y lo que más me asombra es el cinismo que se gasta .Jura por Dios, por su vida y la de su hijo. te mira de frente y se sostiene en sus afirmaciones .Lamentablemente según todo lo que acabo de leer en esta columna esa conducta no se cura y si podría volverse peor, entonces creo que lo mejor será apartarse de ese tipo de personas porque el daño que hacen no necesariamente economico si es moral e irreparable para mi.
    martha mejia c.

  28. Es un tema serio y cada vez se descubren más casos, me gustaría saber más de las causas. Según investigaciones se cree que las carencias nutricionales en la primera etapa de desarrollo llevan a este mal.

  29. Lei el articulo muy interesante, tengo un problema con mi hija de 20 anos que empezo robandole dinero a mi hermana y ha llegado hasta el punto de gastarse el dinero de la matricula para la universidad, y el dinero que le mando para pagar el apartamento de dos meses, estoy desesperada e indignada con esta condicion de mi hija. necesito ponerla en un tratamiento
    Les quedaria altamente agradecida si me orientan al respecto o donde llevarla que no sea muy costoso probablemente ella este algo deprimida pues no tiene padre, ella vive en Colombia sola y yo en la USA. aunque todos los dias yo me comunico con ella. y esta en proceso de venir a vivir conmigo.

    Por la atencion a la presente, mis mas sinceros agradecimientos.

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1924

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...