Cómo elegir escuela en la Formación Gestalt

elegir-escuela-terapia-gestaltTal y como pudimos ver en nuestro artículo en el que te hablábamos del Centro Defábula, cada vez es mayor el número de personas que se interesan por la Formación en Terapia Gestalt.

Y es que desde la década de los años 50, momento en que apareció la Terapia Gestalt, ha ganado en importancia y sus propios contenidos o conceptos han madurado, convirtiéndose incluso en una auténtica filosofía de vida.

Pero como es común cuando una persona, posible futuro alumno, se plantea la posibilidad de formarse, es sumamente importante la escuela en que ese individuo lo va a hacer, ya que la formación –claro está- no tendrá la misma calidad aunque el objetivo sea el mismo: convertirse en Terapeuta Gestalt.

Por ello, quizá sea útil responder a la siguiente interesantísima pregunta: ¿cómo elegir escuela en la Formación Gestalt?.

Cómo elegir escuela en la Formación Gestalt

Cuando una persona se plantea formarse en una Terapia tan completa y única como es la Terapia Gestalt, ha llegado a un momento en su vida en que desea conocer una filosofía de vida que no sólo le ayudará en su vida personal y profesional, sino que le permitirá ofrecer luego ese conocimiento a las demás personas.

Por este motivo principal, no hay duda que escoger una buena escuela en Formación Gestalt pasa acudir de forma personal a la escuela o centro donde se imparte la formación. Esto te brindará la oportunidad de conocer a las personas responsables del centro, y a quienes te formarán.

Pero también pasa por hacernos las siguientes preguntas, y sobretodo respondérnoslas:

  • ¿Qué motivó a la escuela o centro a crear y establecer un centro de Formación en Terapia Gestalt?
  • ¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de sus responsables?
  • ¿Cuáles son los valores internos de la escuela o centro?

Eso sí, en este caso debemos diferenciar entre Escuela (donde los responsables de la misma son los directores, quienes han hecho el programa formativo y además firman el certificado de término una vez el alumno ha terminado la formación), y Centro (un espacio donde el responsable busca a una escuela certificada por la Asociación Española de Terapia Gestalt que la avale para poder impartir el curso).

Cómo escoger dónde formarte en Terapia Gestalt

Es necesario conocer algunas informaciones básicas sobre la Escuela o Centro donde vayamos a inscribirnos para saber si, realmente, ésta cumple con nuestros intereses tanto personales como profesionales.

Ahora, una buenísima opción es tratar de responder a las siguientes cuestiones:

  • Si quiero trabajar fuera de España pero quiero formarme aquí, ¿la AETG me avala o cualquier otro tipo de asociación, como es el caso de la European Association of Gestalt Therapy (EAGT)?
  • ¿Qué necesito para obtener el título al terminar la formación?
  • ¿Los formadores son miembros titulares de la AETG y, por tanto, pueden impartir talleres de formación? ¿Cuál es su trayectoria profesional?
  • ¿Qué programa de formación me ofrecen?
  • ¿Al terminar la formación podré ejercer como Terapeuta Gestalt?
  • ¿Cuál es el costo de la formación?

Y, como no podría ser menos, debemos asegurarnos que la Escuela o Centro ha sido avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt.

Sobre la formación en Terapia Gestalt

Teniendo en cuenta estos puntos básicos, cuando empezamos a ahondar un poco más, nos encontramos con que el alumno se da cuenta de que, originalmente, existen tres formas de entender la Terapia Gestalt: la Gestalt de la “Costa Oeste” de Fritz Perls (California), la Gestalt de la “Costa Este” de Laura y Fritz Perls y Paul Goodman (Nueva York), y la Gestalt de Cleaveland de Erving y Miriam Polster.

En este momento, una buena idea es tratar de conocer las diferencias entre cada una de ellas, eligiendo la que mejor convenga a los intereses propios del alumno.

Por todo ello, y teniendo bien claro todo lo que hemos indicado, no hay duda que Centro Defábula se convierte en una de las mejores opciones en la formación en Terapia Gestalt, principalmente por una cuestión básica: cumple con absolutamente todas las características que te hemos comentado a lo largo del presente artículo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts