Evitar el chantaje emocional

chantaje-emocionalEs absolutamente normal que una pareja discuta, generalmente porque, con la convivencia diaria, suelen aparecer roces o malentendidos que pueden llevar a discusiones diversas.

No en vano, uno de los mayores problemas de pareja a los que se enfrentan muchas relaciones, es el propio miedo a que se pueda producir una ruptura de pareja.

Ese miedo puede llevar a que muchas personas tiendan a aceptar el chantaje emocional al que se pueden ver sometidas por pare de su pareja, ya que suelen verlo como algo “normal”, especialmente cuando no son del todo conscientes de ello.

Cómo evitar el chantaje emocional

Si sientes que tu pareja te hace chantaje emocional, en primer lugar no debes olvidarte que, lejos de que forméis una pareja en sí misma, tú eres lo más importante.

Suele ser habitual que, cuando comenzamos a formar parte de una nueva pareja, tendamos a olvidarnos de nuestras propias necesidades en beneficio del otro, ya que esperamos que la relación marche bien y nos preocupamos más por el bienestar de la otra persona.

Por este motivo principal, muchas personas suelen no darse cuenta del chantaje emocional al que se ven sometidas cada día, en especial cuando se encuentran en medio de una discusión.

No obstante, existen algunas opciones, trucos y consejos que te ayudarán a conocer cómo evitar el chantaje emocional:

  • No olvides que, lejos del bienestar de la pareja, tú eres lo más importante.
  • Con sinceridad y tacto, habla con tu pareja sobre las cosas que te molestan de ella.
  • Si sientes que te hace chantaje emocional, trata de hablar con ella y de explicarle lo que piensas.
  • No debes ver el chantaje emocional como algo normal en tu relación. No existe chantaje que valga en ninguna relación, y mucho menos en una relación de pareja.
  • No siempre es bueno que trates de hablar lo que te molesta cuando la otra persona está enfadada, ya que tenderá a no estar tan receptiva. Deja un poco de tiempo y escoge siempre el mejor momento.

Si a pesar de seguir estas pautas, sigues pensando que la persona te sigue haciendo chantaje, lo mejor es que, o bien acudáis juntos a una terapia de pareja, o te plantees si realmente merece la pena seguir con ella.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts