Cómo fomentar la empatía en nuestros hijos: inteligencia emocional

Se conoce por empatía a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de percibir el estado emocional de otra persona, destacando por ser uno de los elementos clave que forman parte de la inteligencia emocional.

empatia

En este caso, la mayoría de las diferencias existentes en el grado de empatía de nuestros hijos están relacionados de una manera directa con la educación que le damos nosotros; es decir, la educación que los padres proporcionan a sus hijos.

Si deseamos fomentar en ellos la empatía, existen algunos consejos y pautas fundamentales que nos pueden ayudar.

Por ejemplo, podemos ayudar a nuestro hijo a que sea consciente de las repercusiones provocadas por su conducta, al igual que es una opción positiva transmitirle que sabemos cómo se siente, que podemos y que, en definitiva, queremos compartir sus sentimientos.

Si nos pregunta que qué nos pasa, podemos explicarle lo que sentimos en ese momento, adecuando la explicación, claro está, a la edad que tenga nuestro hijo.

No debemos olvidar que los niños aprenden por imitación, por lo que no podemos perder la ocasión de reflejar empatía de manera que ellos puedan comprenderlo.

De esta manera, ayudaremos a que nuestro hijo vaya tomando conciencia de la existencia de otras personas, a superar el ego propio de los primeros años de vida, y a comprender que también otros niños pueden pensar o sentir igual que él.

Más información | Crea buenos hábitos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts