Complejo de Cenicienta

complejo-cenicienta Un complejo es entendido como aquella imagen psíquica, que tiene una fuerte carga emocional, de una situación vivida o incluso de uno mismo, y que en cierto sentido interfiere de manera inconsciente (muchas veces de forma negativa), en nuestros pensamientos y en nuestra forma de actuar.

Tal y como te expusimos en el artículo dedicado a los tipos de complejos más importantes que en la actualidad existen y se conocen, el complejo de Cenicienta es uno de los más destacados.

Complejo de Cenicienta

El complejo de Cenicienta se caracteriza por aparecer como compensación elaborada por el niño que tiene la particularidad de ser el “menos” querido por la familia o el más pequeño.

No en vano, si observamos la larga historia cultural de muchos pueblos, se trata de un tema folklórico que encontramos en una gran variedad de cuentos infantiles y adultos.

Lo padecen aquellas personas que sienten que fueron rechazadas por su familia cuando eran niños, considerando erróneamente que, gracias a su talento, conseguirán no sólo el reconocimiento de sus méritos por parte de la sociedad, sino que salvará a su familia de esa supuesta situación dramática en la que se encuentra.

Habitualmente se coloca igualmente en una situación dramática, de víctima, a pesar de que la realidad no sea del todo así.

También se caracteriza por ser un complejo que suelen sentir muchísimas mujeres a la hora de independizarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts