La comunicación en la pareja

Por qué la comunicación en las parejas es importante

Mantener una buena comunicación en la pareja es fundamental para cualquier relación, dado que la comunicación es la base de cualquier pareja.

Comunicacion parejaSe convierte en uno de los principales errores que cometen muchas personas y que en definitiva más influyen en las rupturas de pareja. Y es que la comunicación en la pareja se caracteriza por ser algo fundamental, indispensable para que la relación goce generalmente de buena salud.

La comunicación en la pareja es incluso algo más que importante, puesto que se convierte en la única forma de que dos personas distintas compartan un proyecto en común, de manera clara y efectiva.

No obstante, la falta de comunicación en la pareja solo influye en que se produzcan conflictos y malentendidos. En estos casos, la relación tiende a deteriorarse desde el primer momento en que no existe comunicación (al menos, una comunicación sincera en la que la confianza sea una máxima), y es posible que si se extiende en el tiempo, sea uno de los elementos clave en su posterior ruptura.

Por ello es aconsejable tener siempre en cuenta que si se desea disfrutar de una relación de pareja sana y con buena salud, mantener una comunicación óptima entre los miembros de la relación es algo sumamente indispensable.

¿Por qué la comunicación en la pareja es fundamental?

La comunicación en la pareja es fundamental para que dos personas distintas puedan compartir un proyecto en común. Es la forma que la pareja tiene para poder comunicarse, para conocer las preocupaciones o cuestiones que molestan al otro, y que por tanto ayuda en la resolución positiva de conflictos y malentendidos.

Pero para que la comunicación en pareja sea efectiva es conveniente que la relación se asiente sobre unos cimientos sólidos y fuertes. Y si la pareja desde un primer momento no mantiene una relación comunicativa y confiada, es difícil que llegue a buen puerto (aunque la relación se mantenga por años).

Aunque el diálogo verbal se convierte en la base de la comunicación, no solo podemos referirnos a que la única forma de comunicarse sea hablar. También un gesto, una mirada o una sonrisa puede decirnos mucho sobre la otra persona.

¿Qué ocurre cuando no existe comunicación en la pareja?

En estos momentos cuando no existe comunicación en la pareja es probable que cada día se produzcan más malentendidos o conflictos, que leven en definitiva a que se produzca una discusión en pareja.

También es probable que cada miembro de la pareja no conozca de verdad a la otra persona, y que sobretodo no tenga claro cuáles son sus preocupaciones, lo que les ocurre cada día, o simplemente no pueden compartir ese producto en común que un día los unió de forma realmente efectiva.

Además, no se consigue transmitir aquellos sentimientos tanto positivos como negativos que se puedan sentir, de forma que es probable que se oculte aquello que disgusta o no gusta tanto, creándose más resentimiento.

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Para mejorar la comunicación en la pareja es aconsejable que, cada día, se reserve un espacio de intimidad para hablar con interés y con motivación de aquello que le preocupa a cada miembro de la pareja, de lo que les ha ocurrido en el día, de qué piensan y sienten.

Este momento debe convertirse en un momento común para ambos, en el que se confíe plenamente en el otro y no se tenga miedo en qué pueda o no pensar.

Siempre es fundamental mantener el respeto mutuo. Lo importante es escuchar lo que nos dice el otro. Lo que nos permitirá no solo mejorar la comunicación, sino sobretodo conocerlo mejor un poco más cada día.

Imagen | littdown

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts