En ocasiones anteriores nos hemos ocupado sobre qué es la ansiedad, qué es el Trastorno de la Ansiedad Generalizada (TAG), e incluso algunas cuestiones sumamente importantes que tienen que ver en mayor medida con la ansiedad infantil.

controlar-la-ansiedad

No obstante, desde que Naturpsico está en línea, hemos recibido correos y comentarios de lectores que se interesan sobre un tema de evidente importancia y actualidad. ¿es posible superar y controlar la ansiedad?.

Prácticamente a esta pregunta podemos contestar positivamente que sí, pero para que la resolución del problema sea igualmente positiva, se debe identificar qué tipo de ansiedad posee la persona y qué ha causado o sigue causando su aparición.

Muchas veces suele aparecer una ansiedad momentánea ante un hecho que nos genera cierto nerviosismo y tensión, como puede ser –por ejemplo- el conocer a gente nueva cuando acudimos a un evento público o vamos a la escuela, instituto o universidad.

También podemos sentir ansiedad porque tememos la llegada de un determinado problema, o porque éste nos supera y no podemos ver más allá de nuestra propia tensión, no pudiendo ser ecuánimes ni objetivos.

Superar y controlar la ansiedad

En estos casos (y en la gran mayoría en muchos de los casos en donde la ansiedad esté claramente presente), ejercicios tanto de relajación como de meditación pueden sernos de gran ayuda, ya que conseguiremos –con algo de esfuerzo- calmar la mente y serenar el espíritu, pudiendo ver los problemas o esas situaciones que nos generan nerviosismo y tensión de una manera algo distinta.

No obstante, cuando se trata de un Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG), presente desde largo tiempo atrás (incluso desde la niñez), el tratamiento más efectivo suele combinar psicoterapia con medicación, dado que los medicamentos tienden a ser efectivos a la hora de mitigar los diferentes síntomas de ansiedad.

Se pueden utilizar medicamentos ansiolíticos o incluso medicamentos antidepresivos con efecto ansiolítico, pero se debe saber que éstos deben ser prescritos por el especialista, y no deben utilizarse por periodos superiores a un mes, porque de esta manera evitaremos que éstos generen dependencia y, además, una necesidad de incrementar la dosis.

Cuando se trate de un trastorno de larga duración, una de las opciones más recomendables es el tratamiento psicofarmacológico que ayudarán a reducir los síntomas de ansiedad.

Eso sí, ya sea en una ansiedad u otra, las técnicas de relajación son de gran ayuda, por lo que es algo más que conveniente que adoptemos algunas disciplinas que practiquen este arte milenario, e incorporarlo a la rutina diaria.

8 comentarios a este artículo
  1. Bueno pues yo estoy buscando la manera de perder la ansiedad ya que cuando tuve a mi bebe medio. Depresión pos parto y asiendad gracia a dios se me quito la Depresión pero me que la ansiedad. Pero me da cuando salgo de viaje que siento como si algo meba a pasar empiezo con los síntomas y una desesperación muy fea ya pude superarla un poco pues ya que también me daba cuando estaba yo sola en casa con mis hijos

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 3191

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...