Cuando no sabemos decir “no”

Sabemos que expresar con cierta claridad nuestros sentimientos, emociones o motivos principales nos ayuda a aumentar nuestra autoestima, dado que tenemos claro quienes somos, qué queremos, y lo que deseamos en todo momento.

no

Sin embargo, a veces, existen momentos en los que no somos capaces de decir “no”, o al menos somos capaces de decirlo pero luego nos sentimos culpables.

Para poder mantener una autoestima alta y, sobretodo, una vida psicológica y psíquica sanas, saber negarse a aquellas proposiciones o compromisos que en realidad no deseamos aceptar son cuestiones prácticamente indispensables.

Y es que ser capaces de decir “no” nos permite ahorrar tanto tiempo como energía, e incluso evitarnos algún que otro quebradero de cabeza o, simple y llanamente, sentirnos mal o culpables.

El problema en estas ocasiones es que a menudo tenemos que pagar por ir encontra de lo que los demás esperan de nosotros, dado que el sentimiento de culpa concentra mucho poder, al conectarnos al miedo de no ser aceptados.

¿Existen bases o consejos que nos ayuden a decir “no” cuando no deseamos algo sin sentirnos culpables? Toma buena nota de las pautas que a continuación te damos.

  • Un buen comienzo puede ser mostrar interés hacia la otra persona o su propuesta en sí, aunque no la compartamos o, simplemente, no deseemos llevarlo a cabo.
  • Es recomendable expresar con claridad la razón por la cual no deseamos o no podemos aceptar ese compromiso, y decir lo que pensamos sin miedo a herir o a hacer daño. De esta forma evitaremos sentirnos culpables cada vez que no queremos hacer algo.
    • Para saber más
      Lecturas recomendadas
        

       

    • Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith y publicado por la editorial Grijalbo.
    • No diga sí cuando quiera decir no, de Herbert Fernsterheim y Jean Baer. Publicado por la editorial Frijalbo.

Artículos relacionados

  1. Yo soy de esas personas que le cuesta decir “no”. No entiendo porque me es tan dificil, y luego… claro que tengo complicaciones de diverso tipo.
    ¿como puedo corregir esto?
    quiero saber donde puedo obtener los articulos que recomiendan
    gracias-

    Para saber más
    Lecturas recomendadas

    Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith y publicado por la editorial Grijalbo.
    No diga sí cuando quiera decir no, de Herbert Fernsterheim y Jean Baer. Publicado por la editorial Frijalbo.

  2. SENTIMIENTOS DE CULPA… TENGO UN AMIGO QUE TIENE SENTIMIENTOS DE CULPA CON SUS 5 HIJOS PORQUE SU RELACION CON SU EX ESPOSA NO FUNCIONO Y TUVO QUE ABANDONAR SU CASA TENIENDO LOS NINOS ENTRE 1 Y 7 A~OS DE EDAD. AHORA PRETENDE DARLE TODO LO QUE ELLOS LE PIDEN, TRATA DE COMPLACER TODOS SUS CAPRICHOS, NO LOS REGA~NA, LE DA PENA CASTIGARLOS O LLAMARLES LA ATENCION Y ESO ESTA AFECTANDO SU NUEVA RELACION, YA QUE SU NUEVA ESPOSA LE DICE QUE EL AMOR QUE EL SIENTE POR SUS HIJOS NO TIENE QUE VER CON EL DEBER DE CORREGIRLOS. QUE PUEDE SUCEDER EN ESTE CASO? ESTA EL CORRECTO? UN DATO IMPORTANTE ES QUE SU PADRE LO ABANDONO DESDE QUE TENIA 2 A~NOS Y SOLO LO HA VISTO UNA VEZ LUEGO DE ESE ABANDONO… PUEDE ESTO INFLUENCIAR SU TRATO HACIA SUS HIJOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts