Cultivar la confianza y la amistad

En un anterior artículo pudimos conocer algunos trucos y consejos para quererse a uno mismo, dado que, como pudimos comprobar, una de las cuestiones principales dentro de las características básicas que podemos encontrar en la autoestima baja, es la negatividad con la que tendemos a aceptar nuestro propio cuerpo.

cultivar-la-confianza

Esto es así, porque el ser humano tiene la necesidad innata tanto de alimentarse como de sentirse querido desde absolutamente el primer día de su vida.

Cuando nacemos, el tacto es el sentido más desarrollado, ya que precisamos recibir caricias, y éstas a su vez determinan en buena medida tanto la autoestima que tendremos de adultos como nuestra propia personalidad.

Por todo ello, es necesario saber cómo cultivar la confianza y la amistad, dos conceptos muy relacionados con el sentimiento de aceptarse y quererse a uno mismo, dado que si no nos queremos, ¿quién lo va a hacer por nosotros?.

Consejos para cultivar la confianza y la amistad

  • Acaríciate.
    Conecta con aquello que sientes, apreciando y buscando tu propio bienestar interno. ¿Qué te conviene para estar tranquilo/a?. No olvides que lo más importante es ocuparte de ti mismo.
  • Pide cariño.
    Necesitamos dar, pero sobretodo recibir cariño. Pídelo sin miedo, sin pudor, cuando te apetezca o simplemente lo necesites. Si te da cierta vergüenza, una frase que puede ayudar mucho: “¿Puedes abrazarme ahora y darme un beso? Lo necesito”.
  • Acepta el afecto.
    No hay mejor sentimiento que aceptar el afecto, especialmente sin excusas y –sobretodo- sin rechazarlo. “Gracias, he hecho un buen trabajo”. ¿No crees que mereces que te aprecien?.
  • Rechaza el egoísmo.
    Es cierto que debemos aceptar a los demás por cómo son, pero aléjate de aquellas personas (o amistades) que sólo te producen sentimientos perjudiciales, negativos, y te hacen mal. Vendría a ser lo mismo que decir que rechaces la falsedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts