Apoyar a una persona con depresión

Si nos sigues desde hace tiempo, seguramente te habrás percatado que desde Naturpsico siempre intentamos hacernos eco de aquellos problemas que, en cierto sentido, más pueden afectar a la estabilidad psicológica y al buen estado de salud psicológico de una persona.

 apoyar-depresion

Sabemos que problemas como la ansiedad o el estrés, son dos de las que más afectan a día de hoy en la actualidad, aunque la depresión parece ir cada vez más en aumento con el paso de los años.

Ya en una anterior ocasión conocimos que la familia ayuda en el tratamiento contra la depresión, pero ¿de qué forma real podemos apoyarla?

Imagínate que eres una persona que padece depresión, tratando –al menos- de ponerte en su lugar, ¿no crees que te gustaría recibir el apoyo de aquellas personas que más quieres, a pesar de que aparentemente no deseas estar en compañía de nadie?.

En aquellos momentos en los que una persona no se encuentra del todo bien, siempre se la tiene que apoyar, sobretodo por parte de aquellas personas que más cerca están de ella.

Nuestros familiares y amigos están deseando ayudarnos a salir de ese agujero negro en el que nos encontramos (no lo olvides) momentáneamente, aunque se debe saber que no es fácil ayudar a una persona que sufre depresión, y que manifiesta un cuadro depresivo. Esto es así porque, como hemos comentado, no se deja ayudar.

¿Cómo apoyar a una persona que padece depresión?

Entre los principales consejos que se pueden tener en cuenta, te comentamos que, en primer lugar, debemos respetar sus emociones, el que esa persona se sienta así, y no se puede nunca reprocharle (o culparle) por estar deprimido.

Otra opción aún mejor es animarle a salir o a hacer actividades que le gusten: dar un paseo, escuchar música, pescar, leer o charlar profundamente sobre algunos aspectos esenciales y fundamentales de la vida.

No es deseable que sobreprotejamos a esa persona, ni adoptar actitudes paternalistas que en nada la ayudarán, puesto que es mejor animarla y hacerle ver, eso sí, que ese malestar no sea para siempre.

Artículos relacionados

  1. hola tengo un problema con mi mama es una persona de 50 años y esta atravesando por una deprecion muy grave porque no puede dormir ni comer tiene problemas estomacales y esta muy mal deceo que me ayuden por favor todos los dias esta llorando lo minimo le afecta gracias

  2. deceo que me ayuden y me den un consejo para saber que puedo hacer para ayudarla ella esta adelgazando mucho no tiene apetito y se siente sola tiene mucho miedo a la soledad ,ademas que tiene un problema de retinitis pigmentaria que hace que no pueda desenvolverse bien dentro la familia espero una respuesta p`ronta para que pueda acudir algun lugar o recurrir a una persona especializada en la deprecion gracias espero su respuesta estoy muy deseperada

  3. Mi novia ha perdido a su madre hace 6 meses,Ha vivido toda la vida con ella.No tiene padre desde los 9 años ahora tiene 26.Esta depresiva.Ha tomado algun antidepresivo sobre todo para dormir porque es muy nerviosa y no duerme bien,Quiero ayudarla pero no se como.

  4. Mi madre hace muchos años que tiene depresión y ansiedad. Necesito que alguien me ayude para saber que tengo que hacer para poder ayudarla. Yo hace dos meses que me he ido a vivir con mi novio y era el apoyo de mi madre cuando estaba en casa pero ahora que me he ido, no puedo estar cada dia en casa de mi madre por trabajo y se pasa muchos dias llorando, le afecta todo de mala manera, no para de comer, mi padre ya no sabe que hacer con ella, a veces se pone insoportable, ultimamente es como si el cerebro no le funcionara del todo bien porque no se entera bien de las cosas, a lo mejor le estas explicando algo y no lo entiende bien, es muy pero muy nerviosa y hace de todo una bola grande de una cosa insignificante, por las noches no puede dormir bien ya que depende del lado que duerma le vienen vertigos (mareos muy muy muy fuertes). Necesito ayuda por favor para mi madre. quiero que se ponga bien ya. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts