Depresion: causas de la depresion

Conoce cuáles son las principales causas de la depresión que así ayuden en su diagnóstico y, finalmente, en un posterior tratamiento que ayude a curar la depresión.

causas-depresion

El pasado fin de semana pudimos conocer en el artículo Autoayuda para la depresión: qué es, sintomas y como tratarla qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Sin embargo, para poder ofrecer un tratamiento adecuado con cada caso, el especialista debe conocer las causas de la depresión. Esto es, cuáles son las causas que han derivado en que la depresión aparezca.

Existen algunas posturas que tratan de dar una respuesta sobre las causas de la depresión, dado que algunos expertos piensan que ésta se puede deber a una reacción ante un hecho externo que genera en la persona tristeza (causa exógena), o bien ésta se deprime sin existir una causa externa (causa endógena).

Otros psicólogos creen que, a su vez, pueden darse ambos factores para que la depresión aparezca en el paciente, siendo el resultado de varios factores:

Principales causas de la depresión

  • Causas hormonales
    Investigaciones llevadas a cabo hace ya algunos años demostraron que, en la depresión, se encuentran una serie de alteraciones en el funcionamiento de la hipófisis y las glándulas hipotálamo, así como en las glándulas suprarrenales.
    Estas tres glándulas funcionan de manera sincronizada entre sí, dado que la hormona que es segregada por el hipotálamo estimula a la hipófisis a que produzca otra hormona, que, a su vez, estimula a las glándulas suprarrenales a producir cortisol.
    Pero cuando algún mecanismo falla, o se produce más cortisol, la depresión tiende a hacer su aparición.
    No en vano, en las mujeres por ejemplo tanto la protesgerona como los estrógenos juegan un papel importante en la depresión.
  • Causas químicas
    Cuando la depresión es básica, generalmente suele estar asociada a diversas anormalidades en la liberación de ciertos neurotransmisores, como son la serotonina, la acetilcolina o las catecolaminas.
  • Causas genéticas
    Diversos tipos de depresión pueden afectar a varios miembros de la familia, lo que, por ejemplo, podría sugerir que puede existir una cierta predisposición biológica a padecer depresión.
    Este es el caso por ejemplo de algunas depresiones severas, pero no de todas.
  • Causas psicosociales
    Son aquellas depresiones que pueden tener su origen en un hecho determinado del pasado, o bien la respuesta (o consecuencia) a diferentes situaciones traumáticas.
    Entre estas situaciones traumáticas, por ejemplo, podemos encontrar la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, o la aparición de fuertes situaciones de estrés.

Más información | De Psicología

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts