Depresión: ¿cuales son los sintomas del trastorno depresivo?

Los síntomas de la depresión (conjuntos de vivencias que tiene una persona) aparecen en forma lenta y con una apariencia benigna. Comienza como una apatía inespecífica o un descenso en los comportamientos habituales, o alteraciones a nivel del sueño. Al cabo de pocos días puede aparecer el cuadro completo.

Como ya pudimos conocer anteriormente con el artículo autoayuda para la depresión, la depresión (y el trastorno depresivo en sí), viene a ser un estado que afecta al organismo, al estado anímico e incluso a la manera de pensar de la propia persona.

Síntomas del trastorno depresivo

  1. Estado de ánimo triste. Los pacientes se encuentran desesperanzados, sin alegría; no tienen interés en progresar en el futuro. Para ellos el medio ambiente es gris y descolorido. Dicen que “todo está vacío, muerto.”
  2. Angustia- irritabilidad. Los pacientes manifiestan angustia y la mayoría de las veces se trata de una angustia o temor indeterminado. En algunos pacientes aparece en primer plano un trastorno disfórico, se encuentran animados e irritables. Este malhumor puede desembocar en una situación de agresividad.
  3. Trastornos vitales. Las sensaciones somáticas se encuentran trastornadas; la angustia y la tristeza se perciben corporalmente. El trastorno se manifiesta como sensación de opresión. Los pacientes se quejan de cansancio constante, falta de fuerza y falta de energía.
  4. Trastornos de sueño. El inicio de un padecimiento depresivo corre frecuentemente paralelo con trastornos para conciliar el sueño. Luego, los trastornos del ritmo, producen un despertar prematuro. Los pacientes se encuentran cansados por la mañana y se sienten agotados.
  5. Variaciones del estado de ánimo en el curso del día. Muy temprano por la mañana y a medio día, los pacientes muestran especialmente marcados los síntomas depresivos. Se aprecia una lentitud general, hay dificultad para ejecutar los movimientos y ausencia de fuerza.
  6. Inhibición psicomotora. Los pacientes con inhibición psicomotora sólo muestran escasos movimientos espontáneos. Parecen exentos de iniciativa.
  7. Agitación psicomotora. Se muestran inquietos y estimulados. No pueden sentarse sin moverse. Los movimientos no tienen objetivo. Este estado de agitación se acompaña frecuentemente de quejas sobre el estado de salud y un estado de ánimo temeroso.
  8. Inhibición del pensamiento. El pensamiento es uniforme e improductivo y gira generalmente alrededor de la enfermedad. La intensidad de los pensamientos se encuentra marcadamente disminuida y la concentración también disminuye en forma considerable.
  9. Ideas delirantes. En la depresión existen imaginativamente creencias patológicas típicas: el delirio hipocondríaco, el delirio de pobreza y el delirio de culpa. Los más frecuentes son los temores hipocondríacos: los pacientes creen, por ejemplo, que son enfermos orgánicos incurables.

Tratamiento del trastorno depresivo

El objetivo más importante en el tratamiento de un paciente deprimido es la desaparición de la sintomatología depresiva. Para ello es necesario que la persona acceda a un tratamiento psicológico, y a un tratamiento psicofarmacológico.

Es preciso reseñar también que estas personas tienden a tener unas ideas acerca de la muerte, que puede provocarles ideas suicidas.

Más información | Psicopatología y clasificación de los trastornos depresivos

Artículos relacionados

  1. hola ,sabe s que hace tiempo que sufor d e rinits, aparte d e sto estoy con menopausiay todo s eme juntado,y no tengo ganas d e nada, iento que me falta el airey e duele muchjo el pecho y siento que m ajito yme duele el pecho, es peremne y ma s me deprimo, avece s no puedo dormir
    paro en casa no tabajo, me didico alos quehaceres d e la casa y mi marido ya avece s lo siento cansado d e ltodo lo que estoy paando.he tenido muchos problma s tb en cas con el, me siento incomprendida y avece s tengo gana s d ellorar. que peudo hacer .

  2. Si es muy feo el estado depresivo , yo hace 6 años q vengo luchando con esta enfermedad , es una lucha constante con uno mismo,creo q he pasado todas las etapas d la depresión, no poder ir a bañarme, panico y he estado mucho en cama sin tener deseos de levantarme,no puedo consentrarme y me cuesta realizar tareas en mi casa, no pude trabajar mas, me siento cansada, sin anímo , tengo crisis de llanto fuertes,estoy casi todo el tiempo triste, no me siento bien en ningun lado , nadies me entiende, pienso mucho en quitarme la vida, hallo q no tiene sentido, y nada me motiva, sufro mucho ” me aferro a las creencias biblicas,y pienso q dios m ayuda, la causa fue el fallecimiento de mi padre

  3. Como podriamos salir de la depresion?

    Si no se puede conseguir a un buen psicologo
    o a veces recibir una discriminacion de esta famosa palabrita “estas loca”, que yo personalmente la escucho.

    Gracias.

  4. Solo digo que sufro de depresion y me han aislado mis amigas/os siempre se hacen la burla, es feo que te traten asi incluso me sineto mas mal todo el tiempo solo quiero dormir y no levantarme por la mañana de la cama. Aconsejeme que puedo hacer.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts