Depresión y dieta, ¿existe realmente una relación entre ambas?

Científicamente se conoce que la depresión y todo lo que ésta conlleva ocurre porque se produce cierto desequilibrio entre algunas de las sustancias que encontramos en el cerebro.

depresion-dieta

El desencadenamiento, ciertamente, puede ser de cualquier situación adversa, pero la manifestación es, en la mayoría de las ocasiones, idéntica en todas las personas: tristeza, abatimiento, insomnio, pérdida de apetito…

Sin embargo, son muchos los estudios que aseguran que mantener una dieta adecuada ayuda a superar la depresión, e incluso a prevenirla; cuestión ésta importante, sobretodo, con la denominada como depresión otoñal.

Tanto la serotonina, la dopamina, la acetilcolina o la noradrenalina, entre otras, son sustancias que reciben el nombre de neurotransmisores, cuya misión es hacer posible la llegada al cerebro de todas las informaciones y sensaciones que nos llegan y recibimos tanto desde el exterior como desde el interior.

Todas estas sustancias se fabrican a partir de unas piezas fundamentales, llamadas aminoácidos, que principalmente encontramos en las proteínas. Por ejemplo, nuestro propio organismo es hasta cierto punto capaz de producir muchos aminoácidos (casi la gran mayoría), pero en algunas ocasiones no puede sintetizarlos debidamente, por lo que éstos deben llegarnos a través de los alimentos y de nuestra alimentación diaria.

Precisamente por esta cuestión, la mejor manera de evitar o de incluso mejorar nuestros estados depresivos es la de consumir alimentos ricos en proteínas, denominados alimentos proteicos, pero fraccionándolos en las tres comidas principales.

Esto se suma a la importancia también de tomar alimentos ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, los cuales nos “ayudarán” a estar bien tanto física como psíquicamente.

Más información | Alimentos buenos para prevenir y mejorar la astenia o depresión otoñal

Artículos relacionados

  1. Es cierto que el hacer una dieta nos puede llevar a la depresion? estoy hacineod una dieta para bajar de peso, y desde dos dias despues de comenzarla me siento triste con ganas de llorar, estoy melancolica, les agradeceria que me respondan. muchas gracias.

  2. Desde hace poco tiempo me puse a dieta por un medico, he quitado peso, y me veia bien por el fisico, muy contenta, pero de repente me veo como si no me conociera y tengo ganas de llorar. agradecerian que me dieran una explicacion a esto.
    gracias y un saludo de marian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts