Efectos de la música en nuestros estados de ánimo

efectos-musica-estados-de-animo Conocido es que la música, independientemente del tipo o género que sea, es capaz de producir una serie de cambios en nuestro estado de ánimo, ya sea para positivo, o bien para negativo.

No hay duda que la música está siempre presente en nuestras vidas, en nuestro día a día. La podemos escuchar en cualquier lugar, y absolutamente en cualquier momento de la jornada.

Y sobretodo, podemos encontrar a día de hoy en el mercado una gran variedad de tipos de música bien diferentes unos de otros.

Por ejemplo, conocida es la Musicoterapia en psicología y terapias alternativas, la cual consiste en el uso de la música desde un punto de vista terapéutico y de crecimiento personal.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la música en nuestros estados de ánimo? ¿Qué música escoger, por ejemplo, cuando deseamos relajarnos o animarlos y elevar el humor?.

Efectos de la música en nuestros estados de ánimo

Una cantidad muy diversa de estudios han podido constatar los diferentes efectos de la música para la salud de aquellas personas que la escuchan.

Algunas músicas relajan, ayudan a aliviar el estrés y a olvidarnos de un día de tensión y preocupaciones diversas. Mientras que otras pueden animarnos, levantándonos el ánimo y favoreciendo el buen humor y estado anímico.

  • La música relajante es ideal para situaciones de estrés y ansiedad, para momentos en que la persona desee relajarse, descansar, o dormir bien. Tiende a ser una música con tonos suaves, que incluso pueden llegar a combinar sonidos de la naturaleza.
  • La música rock puede ayudar a la hora de levantar el ánimo, y sobretodo para mantenernos mucho más activos. Ello se debe a que su efecto provoca un aumento de las pulsaciones cardíacas. No es recomendable escucharla antes de descansar o de ir a dormir.
  • La música romántica puede provocarnos sentimientos agradables, tristes o melancólicos. Todo dependerá de los momentos a los que pueda estar asociado una determinada canción, o su letra.

En Naturalternativa | Música terapéutica / La musicoterapia y los niños

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts