complejo-de-culpa Seguramente que en varias ocasiones (por no decir en muchas), has sentido lo que muchos expertos y especialistas psicólogos denominan como el complejo de culpa (o sentimientos de culpa).

Viene a ser un complejo recurrente y que, según diferentes estudios, con índices que cada vez va a un mayor aumento.

Por ello, es sumamente recomendable conocer cuáles son las causas del complejo de culpa, a la par que conocer cómo podemos prevenir o evitar su aparición, y cómo luchar contra ella.

Causas del complejo de culpa

Entre las principales causas del complejo de culpa, nos encontramos por ejemplo tanto con la propia responsabilidad excesiva como con el remordimiento.

A la vez que son causas, vienen a ser también síntomas, apareciendo sobretodo en personas que sufren de una autocrítica permanente y de represalias personales fruto de una mala elaboración de este problema.

Pero hay veces que la culpa aparece aunque no hayamos transgredido alguna normal, o simplemente aunque no hayamos hecho nada que podríamos considerar como malo o negativo.

Evitar el complejo de culpa

Pero siempre que se conozca y se sea consciente de dónde viene ese complejo de culpa se puede modificar e incluso revertir este sentimiento tan negativo a veces.

Una de las recomendaciones básicas que se pueden dar tiene que ver con el no ser tan estricto con uno mismo, tratando de bajar la soberbia y revalorizar los límites.

Ofrecer disculpas por tus errores y recuperar la alegría y la tranquilidad pueden ayudar mucho, a la par que debes tener en cuenta que cada uno es responsable de determinadas cosas, y tú no lo eres de todas.

Más información | Pautas para librarte de la culpa
Otras informaciones | El sentimiento de culpa

Comparte con tus amigos









Submit

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1340

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...
Comparte con tus amigos









Submit