El desarrollo de los niños a partir del juego

Muchos son los expertos que afirman que jugar con nuestro hijo durante al menos media hora al día, le reporta al niño una serie de beneficios que no podrían ser aportados por ninguna otra actividad.

juegos-ninos-ninas

Esto es posible porque el juego les educa, ya que los niños aprenden jugando, por lo que mientras se divierten se les puede estimular para que vayan desarrollando sus capacidades tanto físicas como intelectuales, ya que jugar les sirve para expresarse, sentirse querido y para mejorar su memoria.

Es imprescindible saber que los progenitores (especialmente la madre), tienden a ser el primer “juguete” del bebé, dado que, al principio, éste les necesita de manera constante al no saber jugar solo, o bien con otros niños.

Beneficios del juego en los niños

Entre los diferentes beneficios y virtudes que el juego tiene en los niños, destacan los siguientes:

  • El juego les estimula para que desarrollen sus capacidades físicas e intelectuales.
  • Descubre y explora el mundo que les rodea.
  • Pone en marcha los mecanismos que le llevan a desarrollar el pensamiento racional, la memoria, el lenguaje, etc.
  • Aprende a pensar por sí mismo.
  • Establece lazos de comunicación y de confianza.
  • Aprende a expresar sus emociones y sentimientos.
  • Entiende qué es la rivalidad y la superación personal.
  • Establece las bases de su autoestima, a la vez que adquiere confianza en sí mismo.

El juego hasta el año y medio

En esta etapa, el niño necesita fundamentalmente juegos que le animen a gatear, como colocar objetos llamativos lejos de él para que pueda arrastrarse y llegar hasta ellos.

También necesita cosas que pueda estrujar con las manos o llevarse a la boca, a la vez que le hablamos mientras jugamos con él, o cantarle canciones para que desarrolle el lenguaje.

Una buena idea es experimentar con plastilina o pintura siempre y cuando tenga más de un año. Eso sí, del año al año y medio, el niño tiende a necesitar juegos que le ayuden a ganar seguridad y le inciten al movimiento.

De los 2 años 3 años

En este momento, la utilización de libros pueden introducirle en el mundo de las formas, ayudándole a pensar, a potenciar su memoria y a mejorar su lenguaje, a la vez que estimularán su fantasía.

De los 3 a los 5 años

Es oportuno que en este momento comience a utilizar un ordenador infantil, o bien libros que le ayuden a familiarizarse con números y letras.

Además, esta es una edad ideal para que también comience a elaborar recetas sencillas y probar con los deportes en equipo. Es un momento ideal para desarrollar la creatividad.

De los 5 a los 7 años

A partir de los 5 años, los expertos recomiendan que los padres vayan interfiriendo cada vez menos en los juegos del niño/a, pero es evidente que se debe seguir supervisándolos para que el niño aprenda a responsabilizarse de sí mismo, a la par que es estimulado a superarse.

Es un momento ideal para que aprenda a ir en bicicleta, o que participe en juegos en grupo.

De los 7 a los 9 años

En este punto ya el niño es un individuo plenamente sociable, de forma que los amigos y compañeros de colegio se convierten en unas personas cada vez más importantes.

La tecnología puede ayudarle a potenciar su imaginación, e igualmente a educarlo.

En Naturpeques | Como administrar su tiempo libre / Juegos y juguetes adecuados a cada edad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts