El lenguaje corporal: Ansiedad o frustración

Hay ciertos gestos y comportamientos que aunque son pequeños y sin lógica aparente, actúan en momentos de conflicto interior.

Un ejemplo típico de esas actividades desplazadas sucede en los aeropuertos. Las azafatas perciben mejor que nadie los signos de tensión de los pasajeros, incluso de aquellos que pretenden disfrazarlos: comprueban repetidamente que los pasajes estén a mano, sacan el pasaporte y vuelven a guardarlo, arreglan su equipaje de mano, dejan caer cosas para recogerlas inmediatamente.

Observaciones hechas en estaciones de tren y aeropuertos revelaron que existen diez veces más actividades desplazadas en el caso del viaje aéreo.

Otro ejemplo es el cigarro. Se fuma más o menos, no de acuerdo con la necesidad de nicotina que siente el organismo, sino según las tensiones del día. Los ceniceros repletos de colillas son testigos silenciosos de estos actos desplazados. 

En las reuniones sociales también es muy común este tipo de actividad, gente con vasos en la mano pero sin sed, otros que comen sin hambre, pero también en los deportistas que mastican chicle poco antes de un partido importante.

El ejecutivo que mordisquea las patillas de sus lentes o los limpia cuidadosamente con el pañuelo antes de contestar una pregunta difícil en una reunión de alto nivel, el escolar que se muerde las uñas, el conferenciante que ajusta varias veces las notas en la mesa o el médico que da constantemente cuerda a su reloj.

El ser humano que escapa a todos estos tics, el que se mantiene calmo y sereno y se preocupa sólo de las acciones fundamentales en cada situación, tiene que ser forzosamente dominador de la sociedad o estar ausente de ella.

Podrá ser un tirano o un millonario, un santo o un místico, un excéntrico o un psicópata, pero desde luego no es un tipo normal.

Información de interés | El lenguaje corporal al dormir

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts