El lenguaje corporal

El lenguaje corporal es la sangre de la comunicación, 55% de lo que expresamos depende de nuestro lenguaje corporal, 38% del paralenguaje (tono, volumen y timbre de voz, cadencia, inflexiones y silencios) y sólo el 7% de las palabras que utilizamos.

“Dime cómo te mueves y te diré quién eres” es una frase que podría mencionarse a menudo. Podemos darnos cuenta de infinidad de características de una persona si somos capaces de observar e interpretar correctamente.

Ojos que sudan miedo, manos decididas que enfatizan un mensaje categórico. Sonrisas que no encajan con una mirada gélida.

El lenguaje corporal es un tema clave para las personas públicas como los políticos, los jugadores de fútbol y los empresarios. Pero también lo es para todos los mortales en la vida cotidiana, pues revela nuestras intenciones más íntimas.

Lo que pensamos o sentimos se refleja invariablemente en la postura, la posición que asumimos y nuestros movimientos. El lenguaje corporal es el esqueleto de muchas artes como la danza, el teatro, el cine, incluso las letras.

Varios autores de ficción le han sacado el jugo, como el checo Milán Kundera con su obra “Inmortalidad”. A partir de un gesto casual de una mujer a su instructor de natación, Kundera construye un personaje y toda una novela filosófica.

Lo que pasa es que somos libros abiertos en cuanto al idioma del cuerpo y entender lo que se esconde detrás de los gestos es todo un arte que vale la pena conocer. En las próximas entradas mostraremos como interpretar algunos gestos.

Más información | Trucos sobre lenguaje corporal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts