Se podría decir que, tal y como defienden muchos expertos en psicología, es cierto que muchas personas buscan de manera totalmente inconsciente parejas con un perfil manipulador y maltratador.

Personas manipuladoras

Por este motivo cualquiera puede terminar con una pareja manipuladora, que nos controla, que nos maltrata psicológicamente, de tal forma que no nos daremos cuenta en sí hasta que no podamos ser conscientes por nosotros mismos de la persona con la que nos encontramos realmente.

Debemos quitarle la máscara, pero antes existen unas pautas o señales de alarma que pueden indicarnos si nos encontramos o no conviviendo o manteniendo una relación con una persona manipuladora.

¿Cómo es el perfil de una persona manipuladora?

Generalmente la persona manipuladora tiende a identificarse porque suele generar emociones extremas desde un primer instante, de tal manera que la convivencia con este sujeto casi se anticipa como sumamente complicada y conflictiva.

Suele demandar a aquellos que le rodean que solucionen sus problemas, haciéndoles culpables de ellos, especialmente si no los solucionan o no le ayudan (va de víctima).

Una de las “virtudes” de estas personas es que provocan miedo en aquellos que le llevan la contraria, que no cumplen sus deseos, enfadándose terriblemente con ellos.

Tienden a confundir a los demás porque suele criticar tanto si una persona hace una cosa como si hace la contraria, de forma que se podría decir que nada le parece bien ni correcto.

19 comentarios a este artículo
  1. hola,estuve leyendo y me encanto la publicacion, justamente estoy conviviendo con un tio muy manipulador, negativo, de gritar y decir las cosas sin pensar como se sentira el otro al recibir la informacion, te trata de necio,ignorante y el admite que es un sabio y que su cerebro vuela a mil por hora, dice cosas como por ejemplo: no va a salir el trabajo no va a salir aquello,no va bien el pais. En realidad es de no acabar todo lo que me hace sentir este pariente, tiene 76 años soltero y tiene una hija que no la reconocio, le embarazo a una niña de 13 años y ahora su hija tiene 16, nunca se hizo cargo de ella y lo peor es que esta en la banca rota, estoy tratando de salir de este ambiente y lo mismo veo que mis padres son tambien asi. Nada mas queria compartirles un poco de que hace muy bien este tipo de publicaciones y tambien para que sepan que hay gente como yo que trata de no entrar en ese circulo de victimas del medio ambiente. Atentamente: Juan

  2. Me reconozco una persona manipuladora, no sé como lo hago pero me sale simplemente. Soy una persona tierna con los demás, pero mi lado malo es ese quiero que hagan lo que digo. Intento dejar de hacerlo, pero no puedo, es como un juego que se activa solo. En medio de mi imagen de “niña desamparada” por dentro hay un personaje autoritario. : /

    Para los que conviven con personas como yo entiendan que muchas veces no se desea manipular, simplemente sale. No los dejen solos, pero traten de evitar caer en los juegos (si ganamos un juego, queremos seguir ganando).

  3. yo tmb soy manipuladora y definitivamente sale solo, tienes que ser muy inteligente y no cualquiera es capaz de manipular

  4. Yo tenia una amiga que me decia a mi y amis amigos que nos queria que sin mi no podria vivir, de repente por no hacer lo que dice me insulta me deja de hablar hasta me dijo que eramos examigas, y ya de paso intenta manipular a los restantes del grupo malmetiendo contra mi, la cuestion es que todo ha sido para quitarme de enmedio y quedarse ella frente al grupo sin competencia femenina y ser la unica centro de atencion, menuda falsa.

  5. DICHO POR:3 | salamandra

    Septiembre 15th, 2009 at 1:49 am

    “yo tmb soy manipuladora y definitivamente sale solo, tienes que ser muy inteligente y no cualquiera es capaz de manipular.”

    Una persona muy inteligente no reduce a los demás egoistamente para alcanzar sus propios fines, ya que eso no le reportará a la larga ninguna felicidad ni amor verdadero por parte de nadie. Si los que se mantienen a tu lado lo hacen por estar manipulados y reducidos por ti, te aseguro que vives en un mundo de engaños y odio (sobre todo hacia ti mismo), eso no te hace nada inteligente, más bien eres un necio total.

    En cuanto a lo de ’sale solo’…Enfin, para algo las personas estamos dotadas de INTELIGENCIA, para ser conscientes de nuestros actos y poder elegir entre actuar honestamente para evolucionar o actuar engañosamente para compensar tu falta de autoestima y de sensaciones gratificantes que engrandecen tu vida. Nadie salvo tú te maneja, a no ser que te auto-denomines manipuladora obviando que estás siendo tú también manipulada (por otros o por tí misma). No eres inteligente, simplemente conoces los recursos de la manipulación.

  6. Estoy apunto de decidir de apartarme por que yo estoy viviendo con un manipulador pasivo hace 9 years y tengo una hija de 7 years old y gracias a los comentarios y a los especialistas de la materia y por su puesto con la ayuda de DIos lo voy a lograr, , claro que se me esta haciendo muy dificil . Creo que lo voy a decidir por que es demaciado la presion que siento es algo que me esta ahogando.Gracias amigos.

  7. Hola, tengo 55 años, llevo 35 años conviviendo con un manipulador.Cuando le conocí era la persona más encantadora que había conocido ,hasta que salió a relucir su verdadera personalidad, es la persona que más daño me está haciendo en la vida nada de lo que hago le parece bien , y me culpabilíza a mí de todo lo que le sale mal estoy viviendo un infierno, y no sé cómo salir de él. He pensado en separarme pero no me atrevo por la edad que tengo y porque no tengo ingresos propios, yo no me considero una persona muy dependiente, pues tengo un carácter fuerte,pero él trata de imponerse por la fuerza,porque és muy agresivo verbalmente, y a veces le tengo miedo, muchas veces estoy desesperada, es cómo si estuviera metida en círculo vicioso del cual no se cómo salir.Si alguien que esté en una situación parecida a la mía me pudiera ayudar dándome un consejo se lo agradecería.Un saludo a todos.

  8. MARISOL

    Yo estuve 13 años con una persona así.
    No pienses en separarte. Pensa en cada pequeña cosa. Anda tomando pequeñas decisiones. Y hacete respetar.

  9. Yo pienso que la mejor forma de lidiar con un manipulador de las características que se ha mencionado anteriormente, es evitarlos o dejarlos, porque muchos de ellos son narcicistas, sólo piensan en ellos y si intentas cambiarlos, te agotas energéticamente. Es muy difícil que estas personas cambien. La gente tóxica fuera de nuestras vidas que hacen mucha pupa.

  10. Me produce cierta gracia y profunda tristeza, que hay dos o tres opinantes, que se reconocen manipuladores (eso les honra) pero a la vez ligan su patología, a valores como la inteligencia, el juego o la diversión , es decir, que tienen en su defecto el compendio de la virtud.Craso error y de muy difícil solución.
    La persona inteligente, interactua con los semejantes intentando construir y creciendo al unísono cuando lo logra.La persona ¨corta de mente¨intenta manipular,confundir y aniquilar a sus semejantes para para que cuando lo consiguen, intentar restablecerse de su gran complejo de inferioridad.
    La gente inteligente, creo que me haya entendido, y al manipulador le voy a hablar con más transparencia que es el único lenguaje que entienden:
    COEFICIENTE MENTAL BAJO:MANIPULADOR
    JUEGO DE MANIPULACIÓN: CÁNCER EN EL ENTORNO DE AMISTADES Y SERES QUERIDOS.
    DEFINICIÓN MANIPULADOR: ES UN CÁNCER SOCIAL ANDANTE, CON POCA SESERA.

  11. Doy gracias a todos los que forman parte de esta pagina web y por sus comentarios. Expongo mi caso. en carnavales fuimos mi marido y yo a visitar a mi madre y nos reunimos con mis hermanas y sus familias, todos juntos les invitamos a la familia en pleno a reunirnos en nuestra casa, ya que alli poseemos un apartamento, primero me hicieros (mis hermanas) comprar difrases para ir en la noche a los carnavales. El dia que fueron fue un total desorden no vinieron almorzar, acabado el almuerzo aparecen, nosotros pensabamos bajar un rato a la playa hicieron todo lo posible porque no se lograra, empezaron a comer y beber. En la noche cuando se suponia ivamos a disfrazarnos deciden que ellas no ivan. Al final no fue nadie. Eso ocurrio el domingo antes de carnaval. El Lunes, fuimos a la casa de mama, donde vive una de ellas pero estabamos todos reunidos de nuevos, nos arreglamos pata bajar al carnaval, pero nadie queria llevar el coche por razones odvia, ya que nosotros no quisimos bajar con el coche que era de alquiler y no nos podiamos arriesgar, decidimos ir a averiguar por el horario del autobus, en ese trayecto encontramos a un vecino que se ofrecia a llevarnos a los cuatro mis hermana, mi marido y yo que eramos los que ivamos a ir. Pues cuando mi marido subio gritando para que bajaran pronto para irnos con el vecino, salieron le dijeron de todo y sin mas ni mas prendieron el coche de una de ellas y se largaron para los carnavales, dejandonos alli. Despues bajamos en autobus. Esto y muchisimas cosa mas yo ya las habia vivido don ellas, y lo atribuia a celos entre hermanos, que tenian un mal dia y terminaban pagandola conmigo. Hoy al leer los comentarios entiendo el problema que tenengo mis hermanas son estraordinarias manipuladora, y no me preocupa por mi al fin ya yo no vivo gracias a DIos con ellas. Pero MI MADRE, como la convenzo para que deje su casa y se venga conmigo y menos ahora que tiene una nietita. a Seguir aguantando. Gracias a Todos

  12. No considero a las personas manipuladoras inteligentes, son personas con un autoestima muy bajo, que necesitan protegerse como sea para destacar en su mundo, pero no por ser inteligente, sino que quieren que todos los que esten a su alrededor hagan su voluntad y no los contrarien para nada. Son personas con las cuales si no estas de acuerdo con su opinion es imposible proseguir con el tema porque por mas que todo el grupo les diga que no estan en lo correcto, no lo reconoceran. Y si el grupo acepta lo que defienden y no estan de acuerdo con el o los manupuladores ya te ganastes un enemigo. Y en ese momento se dan a conocer.

    Por las que considero que son manipuladoras, puedo señalarles que son personas que por lo general de aprovechan de tus sentimientos para lograr de ti lo que quieren , si lo logran te puedo asegurar que en ese momento estaras con la persona mas encantadora que conozcas, pero si no, preparate porque no entenderan los motivos por los cuales no te prestaste a su chantaje. Siempre van de Victimas, cuando son las victimarias.

  13. Yo estoy desorientada. No sé seguro si él me manipula o no. A veces pienso que a lo mejor sí soy yo la responsable. Aunque aquí se habla de la baja autoestima de los manipuladores, yo a él lo veo con una autoestima muy alta. Y sufro por mi hijo, por si le hace pagar al niño cualquier cosa que yo pueda hacer que le moleste. Qué angustia. Gracias

  14. Hola,
    yo estuve saliendo con una chica manipuladora. Era tal cual explicas. De emociones extremas. Creo que era bipolar. Tanto podía estar superfeliz como supertriste. Iba de victima por cosas absurdas. Sus padres, sus amigas, la escuela etc. Era muy celosa. Controladora. Y a mi me generaba miedo en la intimidad. Me intimidaba y me amenazaba sutilmente. Y yo enamorado de ella. No conocia esa figura. La del manipulador. Me destruyó emocionalmente. Al final me sentí como quien sufre el sindrome de stockolmo. Como secuestrado. Perdí la personalidad. No sabía que decir ni hacer. Jamás me he sentido tan mal. Y encima de cara a la gente la veian como una persona sensata. Era culta, muy guapa, muy sexy un peligro. Jamás pensé que la persona a la que le das tu corazón pueda ser capaz de tal barbaridad.

  15. Hola a todos: estuve leyendo todas estas exposiciones que me parecen de lo más acertadas. Durante años tuve que convivir con la mujer que me dio la vida y mi existencia a su lado fue un verdadero calvario: anulo mi adolescencia, me primera juventud con culpas, miedo, órdenes y una carencia absoluta de afecto, ya que su “afecto” de madre sólo era una careta para lograr sus objetivos.Mi vida se convirtió en un agujero negro donde yo no podía entender porqué me sentía tan mal.Hasta que un día, luego de sucesos muy duros me hicieron ver la realidad y entonces me fui de mi casa, enfrentada, con mucho dolor pero íntegra al fin.-Hoy, a sus 82 años, no quiero verla, no me interesa, porque siempre asoma a mi vida las heridas que llevo en el alma , esas heridas que ella me hizo.Para todas las personas que pasamos por esto, les digo desde mi cruel experiencia: MAS VALE UNA SANA DISTANCIA QUE UNA CERCANÍA DOLOROSA.-Gente: aléjense, vivan lo que cada uno siente, el que no supo dar AMOR no puede ahora reclamarlo.-Dejen a esas personas que se hagan cargo de sus propias mentiras, de su desamor, y de su egoísmo.- Un beso para todos, y quiéranse mucho a si mismo y den mucho amor a quién relmente se lo merece.-

  16. Hola,
    Estoy leyendo vuestros comentarios pero creo que lo que realmente haria falta son los pasos a seguir para NO dejarnos vencer por tales manipuladores.
    Soy de las personas que creo que ”todo pasa por algo” y que ”lo que tenemos es fruto de lo que hemos pensado” asi que estoy convencida que en lugar de quejarnos chicas, necesitamos informacion para atraer lo bueno (ley de la atraccion) y no mirar atras.

    Ahora mismo me encuentro (por razones economicas) viviendo con mis tios y mi tio es un manipulador con carné. Malo, falso y todo lo que os podais imaginar. En el fondo sé como és y evito estar con él más del tiempo necesario pero hay dias que no me siento tan fuerte y necesitaria ”consejos” para olvidarme de todo y sobretodo porque hay comentarios y frases que me han marcado que me gustaria olvidar para siempre.

    Alguien tiene algun consejo a seguir? Medito, salgo a dar grandes paseos, escucho musica, leo muchos libros de autoayuda pero a veces necesito ese empujon extra. Alguien tiene algo que pueda aportar?

    Gracias a todas y animo!!

    ”No esta todo perdido, mientras haya mentes libres habra soluciones”

  17. Hola.
    Ante todo felicitar a los creadores de blog y toda mi comprensión, respeto y apoyo a los que lo están pasando mal,
    Vivo hace 25 años con una manipuladora congénita y de libro. Hemos pasado mil fases. Con el tiempo, estrés y los niños los episodios malos se han ido incrementando y haciéndose cada vez más intensos. Ella puede pasarse varias horas insultándome y humillándome sin razónes (soy una persona responsable, buen trabajo, buen padre..) delante de los niños. Si le planto cara seguramente recibiré un bofetón que nunca devuelvo. Pese a mis intentos de abstraerme encerrado en un cuarto sigo oyendo sus gritos a través de los auticulares de mi mp3. Al final, muchas veces no aguanto y me voy de casa. Cuando estoy días fuera me pone la excusa de los niños y siempre vuelvo (he perdido credibilidad, ya lo sé). Recientemente ha decidido ir a un psicólogo para intentar cambiar, quien le ha puesto nombre y apellidos a lo que yo ya sabía. Yo, he intentado poner a raya los estímulos que provocar sus trances de ira, pero no hay fuerza en la tierra capaz de detener su ansiedad continuada, Por mucho y bien que haga las cosas para ella siempre están mal y subraya mi incompetencia cuando soy mil veces más competente que ella. En fin. Ahora se ha ido de casa con los niños (lo cual me sorprende mucho) y creo que voy a aprovechar esta ocasión para poner fin a esta relación. Tengo miedo de flaquear pero de momento me está funcionando escuchar grabaciones que le hice mientras me insultaba. Enseguida se me pasa la tontería. Solo pido tener fuerzas para aprender a no quererla. Gracias y un abrazo.

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2971

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...