El papel de los padres en la autoestima de los niños

Nuestro hijo, cuando nace, no sabe diferenciarse de las personas que puedan existir en su entorno, aunque poco a poco va descubriendo lo que hay a su alrededor, y en cierto sentido va descubriéndose a sí mismo separado de los demás.

la fundacion ximena rico llano recibio el certificado incontex iso 9000,esta esta comprometida en satisfacer las necesidades en niÒos de alto riesgo en edades de 0 a 6aÒos,en salud,educacion.y nutricion.jaime perez

Se constituye una imagen de sí mismo a partir del trato que recibe, los cuales se engloban principalmente en los tonos, los gestos, la forma cómo le hablamos…, justo antes de utilizar un lenguaje.

Poco a poco, con el paso de los meses, va construyendo su autoestima y ésta se va definiendo por la influencia de las personas significativas tanto del medio familiar como el social y escolar, y como fruto, años después, de las experiencias que ha vivido de fracaso o éxito.

Es por ello por lo que los padres, hermanos, demás familiares y amigos tienen una importancia muy destacada en la formación de su autoestima, ya que dicho de otro modo: vienen a hacer de espejo ante la imagen de éste.

Según va creciendo, va tomando cierta importancia aquellos adultos y amigos ajenos a la familia, que le quitarán o darán valía según sus evaluaciones.

Para un buen desarrollo en la autoestima del niño/a

Para un buen desarrollo en la autoestima de nuestro hijo, el niño debe sentirse un miembro importante dentro de la casa, dentro de su propia familia. Esto es vital, y puede adoptarlo y conseguirlo por ejemplo a partir de muy diversas y sencillas formas: la forma como se le habla, se le escucha, se le responsabiliza, se valoran sus opiniones…

Es vital que perciba una comunicación tanto profunda como fluida con sus padres.

Y es que dicho de otro modo: el niño necesita ser valorado, a gusto, querido y respetado, para que luego se sienta orgulloso de su familia y sentirse seguro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts