El síndrome postvacacional

Al terminar el verano, la Semana Santa o las vacaciones de Navidad, muchas personas acusan la llegada del llamado como síndrome postvacacional, depresión postvacacional o síndrome de la vuelta de vacaciones.

sindrome-postvacacional

El “síndrome de la vuelta de vacaciones” (o síndrome postvacacional), ha ido en aumento durante los últimos años, y cada vez son más las personas que, después de vacaciones de verano, Semana Santa, o de Navidad, acusan la aparición de este síndrome.

Se produce fundamentalmente por el paso o cambio brusco de unas situaciones placenteras como el ocio al trabajo, provocando un cambio brusco de hábitos que, en definitiva, conlleva a un desajuste tanto anímico como psicológico.

Aunque algunos medios de comunicación la llaman depresión postvacacional, muchos expertos coinciden en afirmar que no se trata de una patología en sí, sino de un estado de ánimo, más o menos negativo, relacionado con el índice de satisfacción personal que cada cual obtiene de su propio empleo.

Se debe tener en cuenta que esa falta de adaptación patológica producida por ese síndrome postvacacional tiende a condicionar tanto el diagnóstico como el tratamiento, de forma que muchos expertos no coinciden en su incidencia real en la población.

No obstante, y aunque se trata de una situación que afecta distintamente a cada persona, las mujeres, y muy especialmente aquellas personas que llevan a cabo tareas administrativas, son las que tienen una mayor tendencia a padecer el síndrome postvacacional.

También influyen variables tales como el estado de ánimo, el nivel de reconocimiento laboral, la competitividad, el ambiente laboral, o incluso el nivel de satisfacción.

Y es que no es lo mismo volver a un trabajo cómodo en el que nos sentimos a gusto, a pesar de que hemos descansado y hemos estado de vacaciones, que volver a un trabajo que, precisamete, no conseguimos verlo como algo positivo y como una oportunidad para crecer laboralmente.

Todo depende, en este caso, de cómo se mire.

Más información | 20 Minutos
En Naturpeques | El síndrome postvacacional en los niños

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts