En Barcelona el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes

Según un reciente estudio, en Barcelona el suicidio sería la principal causa de muerte entre los más jóvenes, menores de 25 años.

Según hemos podido conocer recientemente gracias a un estudio presentado en una jornada sobre conductas autodestructivas que se celebra en Barcelona, las consultas por ideas suicidas han crecido un 20% entre los menores de 25 años.

suicidio

Sin embargo, no ha subido así el número de suicidios consumados, ni los intentos.

En Cataluña el suicidio es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes, después eso sí de los accidentes de tráfico, aunque es en Barcelona donde se sitúa en el número uno.

Según datos reportados del año 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en esta comunidad en 12 por mil habitantes, dándose más casos en hombres que en mujeres.

Entre los jóvenes, en la actualidad, hay muchos más diagnósticos de transtornos de la personalidad que hace unos años, especialmente porque se detectan más.

Sobre los casos de suicidio, Gustavo Faus, psiquiatra del centro de salud mental de la derecha del Eixample de Barcelona, ha indicado que la mitad de los pacientes que se quitan la vida ya habían hecho alguna tentativa anterior o algún gesto que indicaba que podían acabar con su vida.

Por todo ello, es sumamente importante detectar estos casos de tentativa a tiempo y ayudarlas.

No obstante, debemos hacer especial hincapié en la posibilidad de que, ante la terrible situación tanto económica como laboral que vive en la actualidad la sociedad española, los casos de suicidio aumenten en nuestro país. Dicho lo cual se hace más necesario que nunca que las diferentes administraciones luchen en evitarlo, y en aportar a las personas que puedan estar pasando por un mal momento la ayuda necesaria para evitar un final tan trágico como efectivamente evitable.

Vía | La Vanguardia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts