Estrés y crisis: el estrés producido por la crisis financiera

La crisis económica genera estrés, especialmente cuando conocemos cada día noticias negativas sobre la crisis. Pero existen algunos consejos que nos pueden ayudar a superar el estrés producida por el miedo a la crisis.

crisis-economica

Cada día recibimos constantes y constantes noticias relacionadas directa o indirectamente con la crisis, una crisis financiera que comenzó desde mucho tiempo atrás, pero que finalmente estalló durante el pasado año 2008.

La palabra “crisis” ya de por sí genera angustia, ansiedad, pero cuando ésta puede llegar a afectar a un gran número de la población, y especialmente a nosotros, puede aparecer estrés.

No en vano, muchas son las personas que actualmente necesitan de asesoramiento psicológico, acusadas de estrés, ansiedad, e incluso depresión, motivado esencialmente por el miedo, a veces justificado (pero otras no tanto) a que la crisis pueda afectar a su vida y su estabilidad económica.

También es cierto que, en muchas ocasiones, con la aparición de una crisis económica mundial se tiende a dar el denominado como “efecto cadena”, de forma que muchas personas sienten miedo y ansiedad a que esa determinada crisis les afecte cuando su situación laboral está hasta cierto punto garantizada.

La crisis económica mundial genera mucho desgaste psicológico

En los últimos meses, muchos centros de psicología y psicólogos particulares, han visto como el número de pacientes en sus consultas han crecido considerablemente.

Y es que, ahora, son muchas más las personas que aquejan la aparición del estrés en su día a día, sobretodo en aquellos sujetos que no pueden dejar de pensar en que existe una crisis financiera mundial, y que, en especial, existen lamentablemente millones de parados en nuestro país.

La recomendación es sencilla, ya que si bien –hasta cierto punto- no se puede vivir en un mundo paralelo al que ya vivimos, sí podemos controlar los pensamientos y los miedos que podamos sentir o no sobre ello.

Si detectamos que nos genera estrés ver las noticias o leer la prensa escrita o electrónica, debemos evitar ver, al menos, aquellas informaciones que hagan alusión a la crisis económica.

Si nuestro puesto de trabajo no peligra, especialmente por el sector en el que trabajamos o porque no hay elementos reales que así lo demuestren, debemos dejar el miedo a un lado y seguir viviendo exactamente como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

El objetivo está en superar y dominar la crisis, no que ella entre en nuestro interior y nos repercuta hasta el punto que domine incluso nuestra propia estabilidad psicológica.

Más información | Ofertas de trabajo: autoayuda para buscar y encontrar trabajo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts