Evitar el perfeccionismo

evitar-perfeccionismo Seguramente que en muchas ocasiones a lo largo de tu vida te has encontrado con una persona que pretende ser (o se cree), la mejor prácticamente en todo.

Por poner solo un ejemplo, quiere y tiene que ser el mejor jugando a cualquier deporte, en su trabajo, bailando, cantando, haciendo el amor, como hijos, como padres…

Pueden llegar a pasar horas supervisando la tarea de otro con tal de encontrar errores y demostrar que son los mejores en su trabajo, y siempre tienden a estar al acecho para descubrir los errores ajenos, en un afán que solo tiene un objetivo: demostrar que son los mejores en prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Pero lo cierto es que cuando no pueden conseguir las metas que se proponen, aparece ansiedad y angustia que terminan arruinando prácticamente todo, al ser tremendamente exigentes consigo mismos.

¿Cómo se puede evitar caer en el perfeccionismo? ¿Se puede evitar ser perfectos? Te ofrecemos algunas estrategias y pautas que te serán de gran ayuda.

Pautas y trucos para evitar el perfeccionismo

  • Acéptate tal y como eres.
  • Evita reprocharte los errores que puedas cometer. Aprende siempre de ellos sin caer en el reproche.
  • Escucha a las demás personas. Atiende consejos antes de discutir.
  • Sé más realista.
  • Trata de huir de aquellas dudas que puedan ser permanentes.
  • Intenta metas mucho menos exigentes.

En cualquier caso, no dudes en consultar a un especialista si consideras que tus síntomas son muy marcados, fuertes y persistentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts