Fobia social: el miedo social a los demás

La persona que tiene fobia social (tipos de fobias) se incomoda por las situaciones sociales, en las que se tiende a sentir observado por los demás, a pesar de que en realidad no sea así.

fobia-social

Uno de los principales miedos del fóbico social es que piensen mal de él y descubran sus defectos, el cual cree que son muchos.

Y para evitarlo, prefiere estar a solas o bien con personas muy conocidas (de su entorno), huyendo de las situaciones en las que pueda correr el riesgo de ser juzgado o de comportarse de alguna forma que tienda a considerar como “embarazosa”.

La persona se defiende de esas situaciones escondiéndose tras unas gafas de sol, huyendo, o simplemente mirando hacia abajo, ya que intenta pasar inadvertida por todos los medios.

La fobia social en el fóbico social

El principal problema de la fobia social (y que en cierto sentido afecta al fóbico social), es que verá afectado su desarrollo no sólo social sino personal, dado que cuánto más huya de las personas, mayor ansiedad le causará volver a enfrentarse a las situaciones públicas.

Se crea, por tanto, un círculo cerrado difícil de romper sin la ayuda de un profesional.

Por este motivo, los expertos indican que la fobia social interfiere en mayor medida en la vida cotidiana del individuo que la padece, llegando a afectar a un buen número de áreas de su vida.

Incluso puede no acudir a reuniones familiares. Pero si no le queda más remedio, intenta pensar en otra cosa distinta.

Muchos pacientes piensan que pasarlo mal en situaciones sociales se debe a un problema de personalidad con el que debe resignarse a vivir.

Pero lo único cierto, es que la fobia social es fácilmente superable, ya que el psicólogo podrá ofrecer una serie de pautas concretas que harán que, poco a poco, se puedan vivir esas situaciones –temidas- con cierta tranquilidad.

Artículos relacionados

  1. pense que era tímida, pero ya tengo 21 años, todo mi vida fui asi, se que tengo fobia social, quiero superarlo, lo necesito, no puedo seguir esquivanvo situaciones sociales, tengo que enfrentarlo, debo vencer mis pensamientos negativos, ya que me condicionan a actuar, controlan mi vida, pero quiero decir basta!, yo quiero ser feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts