Focusing (o proceso de focalización corporal)

focusingCada día miles de personas en prácticamente todo el mundo se preocupan por tratar de encontrar técnicas, tips o trucos que les ayuden positivamente a la hora de sobrellevar mejor el día a día.

En este sentido, por ejemplo, destacan tanto la meditación como la relajación. Aunque también existen excelentes técnicas como el yoga o el pilates que ayudan a la hora de relajarnos.

No obstante, desde hace algunos años en nuestro país se está conociendo una técnica que, sencillamente, nos ayuda a la hora de reconocer y cambiar la manera de enfocar los distintos problemas que afectan a nuestro día a día: focusing.

Focusing o proceso de focalización corporal

Focusing es una técnica desarrollada por el terapeuta Eugene Gendlin en la década de los años 1960, y es también conocida como un proceso de focalización corporal.

Explicado de manera sencilla, es una técnica de autoconocimiento en la que se enseña a la persona a conectar su propio cuerpo a la vez que reconoce las diferentes sensaciones que éste les transmite.

Esto nos permite conseguir una mayor autoconciencia de nosotros mismos, mientras que también logramos una mejor curación emocional.

¿Cómo es una sesión de focusing?

Una sesión de focusing (conocida también como sesión de proceso de focalización corporal), consiste en los siguientes pasos:

1. Se realizan primeramente unos ejercicios de respiración que ayuda a que la persona entre en un estado de relajación.

2. El terapeuta nos guía por la fase de centramiento, en el que nos ayuda a centrarnos en aquel problema que queremos trabajar.

3. Una vez focalizado el problema, el terapeuta nos invita a sentir cómo nuestro cuerpo se manifiesta ante ese problema.

4. En esta fase el terapeuta nos pide buscar una imagen o sonido que simbolice esa preocupación o problema (recibe el nombre de asidero).

5. El terapeuta nos invita ahora a hacerle preguntas a esa emoción determinada.

6. Finalmente, la persona debe aceptar el cambio que hayamos sentido ante el problema.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts