Todo sobre la gastritis nerviosa

La gastritis emocional (también conocida como gastritis nerviosa), es una inflamación de la pared gástrica provocada por el estrés o la ansiedad. Conoce sus síntomas.

gastritis-emocional La gastritis, sobretodo la denominada como gastritis emocional, consiste en un proceso inflamatorio de la pared gástrica, lo cual provoca una serie de síntomas más o menos claros: quemazón, dolor, ardor y acidez, entre otros.

Aunque existen diferentes causas que pueden provocar su aparición, la denominada como gastritis nerviosa es así definida porque el estrés, la ansiedad o el nerviosismo pueden de hecho ayudar a su aparición.

En este sentido, es necesario conocer que existen dos tipos diferentes de gastritis: la gastritis aguda y la gastritis crónica.

Gastritis emocional: ¿aguda o crónica?

Aunque por regla general, tal y como manifiestan muchos especialistas, la gastritis emocional tiende a ser primeramente aguda, en algunos casos, cuando ésta se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser crónica.

La gastritis aguda, generalmente, es consecuencia de la ingesta de fármacos agresivos para la mucosa gástrica, o bien por la agresión producida por infecciones, intoxicaciones, diversos alimentos o alcohol.

En este sentido, se conoce que los medicamentos más agresivos para la mucosa gástrica, son el ácido acetil salicílico y los antiinflamatorios no esteroideos. Su consumo puede llegar a provocar no sólo gastritis aguda, sino hemorragias e incluso úlceras.

La gastritis crónica, además de tener unas causas que tienen relación con las que nos encontramos en la aguda, puede tener otras de origen metabólico, como es el caso de la diabetes, o bien las enfermedades renales crónicas.

Es preciso conocer que la mayoría de enfermos con gastritis crónica no tienen síntomas.

En caso de que tu médico te haya diagnosticado gastritis emocional, principalmente porque no existe ninguna otra causa que la haya provocado y hayas estado sometido/a a un tiempo de estrés o ansiedad, o tiendes a ser muy nervioso/a, es necesario que, junto al tratamiento y la dieta que te brinde, trates de mantener una vida más relajada.

De esta forma revertirás el cuadro, y podrás poco a poco solucionar la gastritis.

En Naturalternativa | Gastritis nerviosa

(23 votos: 0.91 sobre 2)
2 comentarios a este artículo
  1. Hoy tuve una reunion muy importante donde tuve que exponer un plan de trabajo decisivo con autoridades del entorno regional donde me desenvuelvo y despues de terminar la exposicion me empezo la molestia en el estomago. Es la segunda vez que me pasa despues de mucho, me imagino debido a la magnitud de la responsabilidad ante este hecho. Mi pregunta va a como puedo controlar este situación emocional si muchas veces he realizado charlas y clases de grado sin que esto pase, y finalmente me gustaria saber como cuidarme en relación a este mal sin recurrir a medicamentos y por el contrario utilizar remedios naturales. Espero su respuesta

  2. Sufro de gastritis cronica desde hace unos 10 años me he realizado 5 endoscopias, y un sin numero de tratamientos tanto con medisina tradicional y natural, pero mis problemas gastricos nunca han desaparesido en forma definiva,leyendo su articulo sobre la gastritis emocional me siento muy identificado por que cuando estoy estresado y con ansiedad los sintomas de la gastritis se me multiplican ademas soy una persona muy nerviosa, no se si a causa de la gastritis tengo ansidad y depresion o es lo contrario que a causa del estres y nerviosismo me da recaidas de gastritis.me gustaria que me aclaren estas dudas y tambien tener concejos utiles para convatir este terrible mal que esta afectando mi vida y mi estavilidad emicional gracias.

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1930

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...