ansiedad-hambre Existen personas que comen de manera compulsiva en determinados momentos del día, para luego sentirse culpables consigo mismas, ya que ello repercutirá negativamente en su propio peso.

No en vano, hay personas que comen por estrés, soledad, tensión o incluso nerviosismo.

En este mismo sentido, cada vez son más los nutricionistas que tienden a relacionar determinados casos de sobrepeso con la ansiedad que sientan algunas personas en determinados momentos de la vida.

Pero, ¿realmente tenemos hambre o en realidad nos encontramos ante un caso de ansiedad?.

Cuando la ansiedad se confunde con hambre

Ante determinadas situaciones angustiantes o preocupantes, en los que la propia persona no sabe muy bien cómo actuar o simplemente le supera, es habitual el caso en que, en vez de actuar plenamente, tiende a comer de manera más o menos compulsiva.

Tal y como opinan muchos psicólogos y nutricionistas especializados, el problema estriba en que, a veces, tendemos a comer por razones muy diferentes al hambre: para tapar el vacío de la soledad, por aburrimiento, o incluso por la propia ansiedad en sí.

Cómo saber si es hambre o ansiedad

La solución a la hora de evitar comer compulsivamente fruto de la ansiedad, es tratar de escuchar y observar a nuestro propio cuerpo, y descubrir por nosotros mismos si en realidad tenemos hambre o no.

Esto significa que debemos estar atentos a cómo le caen los diferentes alimentos al organismo, y discernir y descubrir si estamos comiendo porque en realidad tenemos hambre, o bien por otra cosa distinta.

Se sabe que el ejercicio puede ser ideal a la hora de tratar y luchar contra la ansiedad momentánea, sobretodo aquella que puede aparecer ante determinadas situaciones de la vida: problemas, preocupaciones, tensiones diversas…

En caso de que realmente creas que tienes un problema con la comida, y que no eres capaz de llevar a buen término esa ansiedad que puedas sentir (los ejercicios de relajación pueden ser muy útiles), lo más recomendable siempre es acudir a un psicólogo, el cual estudiará tu caso individualmente y te ofrecerá pautas básicas para superarla.

Imagen | Tara Bartal

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2716

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...