sexualidad-psicologia La sexualidad humana es un fenómeno que comprende no sólo los aspectos más puramente biológicos de la persona, sino también aspectos psicosociales e incluso culturales.

El sexo nos proporciona placenteras satisfacciones que se transforman en mantener una buena salud. No en vano, en el aspecto psicosocial, tendemos a sentirnos más alegres, optimistas y felices cuando mantenemos una relación sexual con otra persona, que cuando no lo hacemos.

Es por ello por lo que se dice que la sexualidad en nuestra salud psicológica es muy importante.

La importancia de la sexualidad en nuestra salud psicológica

No hay duda que tanto la mujer como el hombre, no sólo individualmente sino dentro de su propio mundo de las relaciones, tienden al equilibrio.

Por ello, la dimensión psicológica en la sexualidad tiene prácticamente la misma importancia que las dimensiones biológicas o culturales (dependiendo, claro está, de la cultura en la que vivamos y de la importancia real que ésta le de al sexo).

Esta dimensión psicológica tiende a modelarse desde la infancia. Y es que aunque en la actualidad se pretenda hacer creer lo contrario, según el sexo del bebé, el trato social será diferente. Por poner solo un sencillo ejemplo, ¿cuántas veces, antes de nacer, ya asignábamos un color (rosa o azul) o un nombre (femenino o masculino)?.

Las primeras actitudes hacia el sexo que nos acompañan en nuestra edad adulta se van modelando desde la infancia, viéndose influenciada en mayor o menor medida por los diferentes ambientes que nos rodean: familia, amigos, colegio, medios de comunicación…

Una buena sexualidad ayuda a la persona a mantener una autoestima alta, a que confíe en sí misma, y a que crea que, de alguna u otra forma, puede llegar a conseguir todo lo que se propone.

Esta sensación aumenta cuando la sexualidad es plenamente satisfactoria, y cuando mantenemos una relación íntima (no sólo en el sentido estricto de la palabra) con otra persona, sobretodo cuando es nuestra pareja.

2 comentarios a este artículo

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2705

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...