La anorexia nerviosa: causas y consecuencias

Muchos son los trastornos alimentarios identificados en la actualidad, y que afectan actualmente a miles de personas. La sadorexia, la ortorexia, o la vigorexia en sí son algunas de las más importantes.

anorexia-miedo-a-comer

Y es que vivimos en una sociedad en la que la imagen externa se considera mucho más importante que la valía interior en sí de la propia persona, mientras que el mal uso (interesado) que algunas marcas hacen de la propia imagen llevan a que los más jóvenes deseen ser como esas modelos anoréxicas y delgadas que ven en la televisión o en Internet.

Pero también existe un trastorno concreto llamado anorexia nerviosa, y sobre el que concretamente nos vamos a hacer eco en el día de hoy.

¿Qué es la anorexia o anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa aparece cuando se produce una importante pérdida de peso motivada por la modificación de los diferentes y diversos hábitos alimenticios, y provocado en definitiva por el miedo a engordar.

Los pacientes suelen restringir o eliminar el consumo de determinados alimentos porque, según creen, “engordan” más que otros, e incluso tienden a utilizar diuréticos, laxantes, pastillas de adelgazamiento, e incluso a realizar ejercicio físico intenso o provocarse el vómito, por citar sólo algunos ejemplos.

Esta conducta conlleva ciertos peligros para la salud, ya que aparecen alteraciones tanto gastrointestinales como cardiovasculares, metabólicas, complicaciones renales, hematológicas, óseas, dentales y dermatológicas.

Problemas de salud ocasionados por la anorexia nerviosa

  • Alteraciones gastrointestinales: entre otros, estreñimiento, dolor abdominal, daño en el estómago y esófago, hígado y vesícula biliar.
  • Alteraciones cardiovasculares: arritmias, bradicardías…
  • Complicaciones renales: daño a los riñones, alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Alteraciones endocrinológicas: ausencia de la regla en el caso de las mujeres.
  • Alteraciones óseas: disminución de la densidad ósea, debilidad en los huesos con riesgo a que se fracturen con una mayor facilidad.
  • Alteraciones metabólicas: alteración de la regulación de la temperatura, daño al hígado.
  • Alteraciones hematológicas: aparición de la anemia, de tal manera que el paciente se siente aún mucho más débil.
  • Alteraciones dentales: aparición de caries y erosión del esmalte.
  • Alteraciones dermatológicas: aparición de ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Para compartir | Foro de ayuda contra la anorexia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts