La enfermedad mental de Syd Barrett

Conoce más información sobre la enfermedad mental del fundador de Pink Floyd, el cantante Syd Barrett.

Syd Barrett (cuyo nombre original es Roger Keith Barrett) fue el fundador del conocido grupo de rock sinfónico Pink Floyd, el cual falleció el día 7 de julio del año 2006 como consecuencia de un cáncer.

La psicosis de Syd Barrett

Aunque fue popularmente conocido por ser uno de los fundadores de este grupo allá por el año 1966, en el ambiente de la Psicología y la Psiquiatría inglesa siempre se ha debatido sobre su supuesta enfermedad mental.

Ya en el año 2007 el doctor Paolo Fusar-Poli hablaba sobre esta posible enfermedad en la revista The American Journal of Psychiatry.

Según este doctor, en el año 1974 Barrett se vio “obligado” a abandonar momentáneamente la vida pública después de caer en un estado psicótico, que al parecer tuvo su máximo nivel cuando dejó encerrada a su novia durante tres días sin dejarla salir de casa.

Desde entonces, el fundador de Pink Floyd estuvo recluido en la casa de su madre, en Cambridge, disfrutando de un estilo de vida algo más tranquilo y sobretodo alejado del estrés propio de la vida musical: cuidaba su jardín y pintaba.

¿Syd Barrett padecía esquizofrenia?

En el ambiente psiquiátrico siempre se ha debatido sobre si en realidad Syd Barrett padecía esquizofrenia, aunque –como ya manifestaron muchos especialistas en su momento- su conducta no encajaba en realidad con el perfil típico del esquizofrénico.

Fue entonces cuando se habló de otros trastornos, como por ejemplo:

  • Trastorno bipolar: conocido como trastorno afectivo bipolar, se trata de un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de episodios con niveles anormalmente elevados de estado de ánimo, cognición y energía.
  • síndrome de Asperger: se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, de manera que la persona presenta dificultades tanto en la interacción social como en la comunicación (de gravedad variable).

Se ha especulado sobre si el abuso de LSD por parte de Syd Barrett influyó en definitiva en la aparición de su enfermedad mental. Sin embargo, como el propio psiquiatra manifestó en su artículo hace algunos años, en realidad su psicosis ya la padecía con anterioridad.

Imagen | Mr Bultitude

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts