¿La hipocondría es una enfermedad?

hipocondria-enfermedadHace algún tiempo te exponíamos qué era la hipocondría, conociendo a su vez cuáles son sus principales causas (que tienden a originar su aparición), sus síntomas, y cuál podría ser el mejor tratamiento.

Debido a ello, sabemos que la hipocondría es un problema de salud mental que se caracteriza porque, la persona que la padece, cree que está padeciendo o que tiene una determinada enfermedad, debido sobretodo a uno o varios síntomas, que, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son exagerados o imaginarios.

Pero, ¿la hipocondría es realmente una enfermedad?. Analizamos esta cuestión desde diferentes ámbitos de la psicología.

¿La hipocondría es una enfermedad?

A pesar de que se conoce que la hipocondría es uno trastorno que, de hecho, se conoce desde hace ya muchísimo tiempo (por ejemplo, los antiguos griegos ya pudieron identificarla), por ahora no está del todo claro si es o no una enfermedad.

Ello se debe, principalmente, a que dependiendo del ámbito de estudio mediante el que el paciente sea tratado, ésta puede ser considerada o no como una enfermedad mental.

Está claro, por ejemplo, que para la psicología la hipocondría es un trastorno de salud mental que, generalmente, se caracteriza por ser crónico, sobretodo en la mayoría de los casos, aunque puede también presentarse de forma esporádica.

Sin embargo, para la corriente del psicoanálisis la hipocondría no es más que un rasgo que puede estar presente en otros cuadros, ya sea un ataque de ansiedad, de pánico o de angustia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts