Lavarse las manos compulsivamente

lavarse-las-manos-compulsivamente Dentro del denominado como TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), se conoce que lavarse las manos compulsivamente tiende a ser una de las “manías” habituales en este trastorno.

Aunque, dicho sea de paso, en muchas ocasiones lavarse muchos las manos no significa que padezcamos TOC, ya que puede tratarse de una simple manía que hemos adquirido desde pequeños (por una educación estricta), o ante las noticias que hemos leído o escuchado recientemente (la gripe A es un buen ejemplo de ello).

Pero, ¿cómo evitar lavarse las manos de forma compulsiva? ¿Necesitaría tratamiento?.

Lavarse las manos compulsivamente

Cuando nos damos cuenta que tendemos a lavarnos las manos de forma compulsiva, una de las principales recomendaciones que tienden a dar los especialistas es tratar de recordar cuándo empezamos a sentir esa necesidad.

¿Acaso te encontrabas ansiosa, preocupada o angustiada por otras cosas?. Por ejemplo, es posible que el hecho de estar ocupada en sí lavándote las manos, te desviase la atención hacia ese foco real que te provocaba angustia.

Esto significa que hemos desplazado ese miedo, y no nos hemos ocupado de él como en realidad deberíamos haber hecho para solucionarlo.

Cuando tengas claro qué sentías la primera vez que comenzaste con esta acción, debes darte la posibilidad de expresar todas aquellas emociones que sentiste, para ayudar a sanarlas.

Preguntarse cuáles son los temores reales que podamos tener, o qué miedo sentimos, puede ser de gran ayuda.

En cualquier caso, en caso de que no te veas capaz de solventar por ti mismo/a el problema, quizá sea hora que acudas a un especialista, el cual te aportará las claves y los pasos necesarios para tratarlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts