Los complejos, ¿qué son y cómo surgen?

Tener unos kilos de más, una frente algo más larga que nuestra amiga, una nariz grande… Todos/as, en cualquier momento de nuestra vida podemos desarrollar algún complejo. Pero, ¿qué son los complejos? ¿cómo se puede acabar con ellos?

verguenza

En la “Teoría de los complejos“, encontramos que un complejo viene a ser una imagen psíquica, que tiene una fuerte carga emocional, de una situación vivida o incluso de uno mismo, y que en cierto sentido interfiere de manera inconsciente (muchas veces de forma negativa), en nuestros pensamientos y en nuestra forma de actuar.

Dicho de otra forma, los complejos son percepciones equivocadas o distorsionadas que tenemos de nosotros mismos, de nuestras características, de nuestra valía, y de nuestras propias habilidades.

Fundamentalmente son conflictos psíquicos inconscientes, dado que permanecen escondidos en nuestra mente, y al no poder asimilarlos, tendemos a reprimirlos.

¿Cuándo surgen los complejos?

Como ya han indicado muchos expertos en la materia, la imagen actual que tenemos de nosotros mismos, y de nuestras propias capacidades como personas, se basa en aquellos mensajes que hemos recibido durante la infancia.

En este caso, el entorno familiar se convierte en un entorno decisivo, en donde las opiniones de nuestros padres, cómo nos tratan, sus rechazos o la falta de apoyo pueden motivar que el niño/a se sienta inseguro/a, creciendo con una baja autoestima.

Cuestión esta última que, todo hay que decirlo, influye de una manera directa -y decisiva- en la formación de un carácter claramente acomplejado.

Artículo relacionado | Todo sobre la autoestima: tener baja autoestima
Más información | Teoría de los complejos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts