Media hora de meditación al día alivia la ansiedad y la depresión

Un reciente estudio revela que practicar media hora de meditación centrada cada día ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad, depresión y dolor crónico.

La meditación consiste en la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un determinado pensamiento, un objeto externo, nuestra propia consciencia o simplemente sobre el propio estado de concentración. Se corresponde con las principales tradiciones del budismo, aunque también otras tradiciones también la practican desde hace muchísimos siglos, como por ejemplo es el caso del judaísmo, el taoísmo, el sufismo y el cristianismo.

Sobre sus beneficios y cualidades en la salud, un estudio llevado a cabo en Australia en el año 2011 (realizado por la Universidad de Melbourne) constató que practicar la meditación ayudaba a reducir el estrés laboral, además de ser una terapia beneficiosa contra la depresión. Por otro lado, otro estudio realizado por la Universidad de Wisconsis reveló que la práctica habitual de la meditación podía cambiar el funcionamiento del cerebro, permitiendo alcanzar distintos niveles de consciencia.

Beneficios de la meditación centrada

En esta ocasión, la revista Journal of Internal Medicine (una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos) ha publicado recientemente un estudio en cuyo artículo afirman que practicar media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Los investigadores, de la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Maryland), evaluaron el grado en el que los síntomas de ansiedad o depresión cambiaban en aquellos pacientes que presentaban una variedad de condiciones tales como fibromialgia o insomnio.

Después de analizar 47 pruebas clínicas realizadas entre 3.515 participantes (que incluyeron meditación y varios aspectos de la salud física y mental), los investigadores encontraron pruebas de mejoría moderada en los síntomas de depresión, ansiedad y dolor luego de que los participantes cursaran un programa típico de instrucción en meditación centrada. En aquellos estudios que siguieron a los participantes por 6 meses, las mejorías persistieron.

¿Cómo es y en qué consiste la meditación centrada?

Es un tipo de meditación que, habitualmente, se practica durante 30 a 40 minutos por día. En esta meditación se enfatiza la aceptación de los sentimientos, las percepciones y los pensamientos sin juzgarlos. Además, se trabaja en relajar tanto la mente como el cuerpo.

Video de meditación centrada guiada

Vía | Nota de prensa

Imagen | Moyan_Brenn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts