Los medios de comunicación y la delgadez

anorexia La anorexia nerviosa es un trastorno provocado por el miedo a engordar que tiene la persona, a pesar de que realmente se encuentre dentro de un peso adecuado para su estatura y complexión física.

Fundamentalmente conlleva, como sabemos, una pérdida importante y excesiva de peso, que en algunos casos (tal vez más de los que en realidad podríamos esperar), se pueden convertir en serios problemas de salud.

Aunque la anorexia tiende a aparecer en la pubertad y adolescencia, sabemos que éste es un momento en el que el joven comienza a fijar sus valores y creencias, y la mayoría las obtienen precisamente de los medios de comunicación.

Precisamente por este motivo, muchos expertos y especialistas en la salud han puesto el grito en el cielo sobre la relación casi directa entre los medios de comunicación y la delgadez.

Medios de comunicación y delgadez

Diversos estudios llevados a cabo recientemente han demostrado que, el alarmante aumento de la anorexia entre adolescentes en los últimos años, está especial y principalmente vinculado a la presión que ejercen tanto la publicidad como los diferentes medios de comunicación, en favor de una serie de estereotipos estéticos corporales extremadamente delgados.

La sociedad contemporánea ha elevado la delgadez a la categoría de valor moral, de manera que la gordura (o, al menos, un peso más o menos normal), está condenada por las modas de la sociedad contemporánea.

Hace algunos años fueron conocidos los casos, por ejemplo, de la popular firma de moda Calvin Klein cuando fue obligada a retirar su campaña de anuncios por considerarse que aquellas modelos escuálidas que aparecían en ellos podían incitar a la anorexia.

Lo mismo ocurre en un país como el nuestro, aunque también es cierto que no han existido campañas publicitarias tan alarmantes como la de la citada firma de moda en Estados Unidos.

En cualquier caso, no hay duda que los medios de comunicación deben ser responsables de aquellos anuncios y publicidades que retransmiten en televisión o incluso a día de hoy en Internet, principalmente por una cuestión básica y elemental: en ellos se fija una población en desarrollo no sólo físico sino mental, como son los adolescentes, y pueden observar como normal tener ante sus ojos una modelo escuálida que apenas tiene masa muscular y grasa como para poder mantenerse en pie.

Recuerda que existen foros de anorexia que pueden ayudarte, en caso de que así lo desees.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts