Mentiras infantiles: cuando el niño miente

mentiras-infantiles-ninosEs común que los niños, sobretodo cuando alcanzan los tres años (momento en el que se empieza a perfeccionar el lenguaje), digan mentiras que, sin embargo, pueden no llegar a ser consideradas como tales.

Fundamentalmente por una cuestión ciertamente básica que los padres deben tener en cuenta: son formas que los niños –entre los tres y los seis años- utilizan para practicar con el lenguaje.

No en vano, tal y como manifiestan muchos psicólogos infantiles, no está claro si los niños a esta edad difieren realmente entre realidad y fantasía.

Cuando el niño mayor miente

Por todo ello, es común y ciertamente normal que el niño entre los tres y los seis años tienda a mentir con cierta facilidad, debido a que, en muchos casos, no es del todo consciente de ello, dado que utiliza la mentira infantil como forma de perfeccionamiento del lenguaje.

Además, le ayuda positivamente a la hora de discernir qué es lo real y lo imaginario, y a tratar de descubrir por sí mismo si es bueno o no mentir.

Pero, si a partir de los seis o siete años, los niños siguen mintiendo y lo hacen con cierta frecuencia, los padres deben plantearse por qué miente tanto y, sobretodo, analizar qué es lo que el pequeño desea evitar utilizándolas.

Es común que, por ejemplo, en niño mayor utilice la mentira de manera interesada y conscientemente para evitar castigos. En este caso, cuando la mentira infantil tiende a ser muy frecuente, lo mejor es tratar de establecer un nuevo vínculo de confianza con el pequeño.

En caso de que esa mentira pueda darse como una forma de abstraerse, inventando habilidades o experiencias fantásticas, los padres deben enseñar al pequeño a valorar lo que tiene y a valorarse a sí mismo.

Eso sí, los padres no deben olvidar que los más pequeños tienden a imitar lo que hacen los adultos. Por tanto, nosotros somos los mejores ejemplos para enseñarles que la mentira no es buena, corrigiéndolos cuando mientan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts