Miedo al fracaso amoroso

Cómo superar el miedo al fracaso amoroso

El miedo al fracaso amoroso aparece sobretodo ante una pérdida de pareja o la ruptura de una relación. Saber cómo superar ese miedo al fracaso amoroso resulta interesante y adecuado ante nuevas parejas.

miedo fracaso amorosoTras una ruptura de pareja, a la persona le queda un camino largo en el que afrontar la pérdida y el vacío que ha dejado su ex pareja. Suele ser un camino difícil, ciertamente complicado de transitar, más aún si la relación entre ambos duró bastante tiempo, y digamos que la ruptura no terminó todo lo bien que hubiéramos en un principio deseado.

Cuando se comienza una nueva relación se piensa que ésta durará para siempre, que se mantendrá toda la vida. Pero por malentendidos, discusiones, problemas o incluso por incompatibilidad, muchas parejas rompen, no sabiendo en muchas ocasiones cómo afrontar la pérdida y cómo superarla.

Esta ruptura, además de ser dolorosa y difícil, puede ocasionar en la persona una serie de miedos que se traducen en lo que muchos especialistas denominan como miedo al amor o miedo a volver a amar, para finalmente convertirse en un auténtico miedo al fracaso amoroso por la preocupación que nos causa que una nueva ruptura pueda tener lugar en nuestra nueva relación.

¿Por qué surge el miedo al fracaso amoroso?

Generalmente el miedo al fracaso amoroso surge como consecuencia de una ruptura de pareja, especialmente cuando esa ruptura nos ha causado dolor y cierta inestabilidad emocional, que se traduce o se convierte finalmente en la aparición de una autoestima baja.

Este miedo al fracaso amoroso significa que aún no tenemos del todo superados los motivos que causaron la ruptura de la relación anterior. O en caso de ser la misma relación, lo habitual es que incluso este miedo aumente precisamente porque ya la pareja se rompió con anterioridad.

Cómo superar el miedo al fracaso amoroso

Para superar el miedo al fracaso amoroso debemos analizar desde un primer momento qué es lo que nos ocasiona ese miedo a volver a fracasar de nuevo en una nueva relación amorosa.

Puede ayudarnos muchísimo realizarnos algunas preguntas como: ¿qué ocasionó la ruptura en mi anterior pareja? ¿lo acepto y he aprendido de ello? ¿qué me puede enseñar la anterior ruptura? ¿en qué me puede ayudar para crecer como persona y mejorar una futura relación, para no caer así en los mismos errores?.

Como vemos son preguntas básicas, comunes, aunque cada cual puede formularse las que más considere oportunas; las necesarias para comprender qué es lo que ocasiona ese miedo al fracaso amoroso.

El siguiente paso es analizar qué buscamos en la nueva pareja y qué es lo que queremos en nuestra vida.

Para finalmente trabajar mucho en nosotros mismos, tratando de querernos cada día un poco más y afianzar poco a poco nuestra propia autoestima. De esta forma conseguiremos aliviar ese miedo, hasta que llegado un momento terminaremos por eliminarlo por completo de nuestro pensamiento.

Imagen | reborg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts