Mitomanía: ¿Qué es?

Conoce lo que es la mitomanía y qué esconde tras de sí este trastorno.

La mitomanía consiste en el arte de mentir convirtiéndose en un hábito a la hora de relacionarse con los demás.

La mitomanía es el arte de mentir, es un trastorno psicológico que desfigura la realidad haciéndole ver a los demás las cosas de una manera totalmente distinta a como es en realidad.mitomania

La palabra mitomanía viene del griego y el enfermo en este caso miente por la sencilla razón de hacer su vida más soportable ocultando la verdad detrás de las mentiras.

Este trastorno o problema psicológico de mentir es frecuente y continuado en las personas que lo padecen, ya que el mentir puede ser útil para relacionarse socialmente y ocultan detrás de sí algún problema más grave como trastornos de personalidad.

Características de un mitómano:

  • Mentir constantemente, convirtiéndose en un hábito.
  • Se miente para manipular y atrapar a las personas de su alrededor.
  • La persona mitómana se deja de creer su propia realidad construyéndose una basada en las mentiras.
  • Tiene tendencia a desfigurar la realidad.
  • Puede llegar a ser una persona agresiva o violenta.
  • Es un síntoma de otro tipo de problemas psicológicos como trastornos de personalidad, como personas necesitas de afecto y aquellas que tienen un trastorno de personalidad hipertímica.
  • Delirios de grandezas, orgullo, fríos, calculadores.

Aunque muchos psicólogos ya la consideran como una enfermedad, para otros aún sigue siendo un trastorno psicológico que simplemente oculta otro tipo de carencias tanto afectivas, sociales o personales.

De todas maneras, al principio puede que no se reconozca a un mitómano, pero cuando mantienes un diálogo constante, él no parará de mentir y quede desenmascarado por sus propias mentiras, así que si dudas de que alguna persona te pueda estar mintiendo constantemente puede que padezca este tipo de trastorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts