Optimismo: como pensar en positivo

Pensar en positivo es vital para aumentar el optimismo y ser optimistas, al igual que ser optimistas es fundamental para pensar en positivo.

optimismo

Es cierto que, a veces, no podemos ser del todo optimistas, ya que pueden existir a nuestro alrededor (o incluso en nuestro propio interior) una serie de circunstancias determinadas que nos impiden ser del todo felices; y, sobretodo, a pensar en positivo.

Aunque se pueda llegar a pensar lo contrario, es más fácil pensar negativamente (y ser pesimista) que esforzarse por pensar de manera positiva, especialmente porque ya estamos dados, desde pequeños, a pensar de esta forma.

Nuestra educación, la sociedad en la que nos desenvolvemos, el día a día, nuestros problemas y preocupaciones… Todo influye positiva o negativamente en nosotros. Y, precisamente, dependiendo de cómo veamos esas cosas podremos pensar o no positivamente.

¿Cómo pensar en positivo para ser optimistas?

Seguramente que en alguna que otra ocasión te has preguntado esto alguna vez; y, seguro, has intentado ser optimista pero, finalmente, ese pensamiento negativo aparece en nuestra mente impidiéndonos ser del todo felices.

Esto es así porque existen una serie de pensamientos automáticos que aparecen en nuestra cabeza sin que lo deseemos. En estas ocasiones debemos prestar especial atención a lo que nos decimos, a esas imágenes mentales que aparecen, y a cómo lo que nos decimos e imaginamos influyen en nuestros sentimientos.

También existen otros procesos mentales secundarios que son consecuencia de los primeros. Con algo de esfuerzos, y una vez tengamos controlados los primeros, éstos también podrán ser identificados.

Nuestro comportamiento depende de lo que hemos pensado e identificar aquellas situaciones que nos sacan de quicio y cómo reaccionamos puede ayudarnos a pensar mejor y ser más positivos.

Más información | Ser optimistas / Cómo descubrir los pensamientos automáticos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts