Origen de los Reyes Magos

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos de Oriente? Conoce la historia de los Reyes Magos y su procedencia real, a través de un artículo en el que repasamos todas sus curiosidades.

origen Reyes MagosAhora que nos encontramos en Navidad, una buena idea a la hora de disfrutar plenamente de estas mágicas fiestas populares es conociendo su historia, sus secretos más especiales y su origen.

No en vano, no hay duda que una de las historias más conocidas o populares que tienen relación con la Navidad, es la venida o llegada de los Reyes Magos (conocidos popularmente con la denominación de Reyes Magos de Oriente).

Pero, ¿cuál es el origen de los Reyes Magos? ¿Cuál es su verdadera historia?

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Fue en el Evangelio de San Mateo (2:1-12), donde se nombró por vez primera a los Reyes Magos, los cuales llegaron de Oriente a Jerusalén siguiendo una estrella, que le entregaron al niño Jesús oro, incienso y mirra (“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. […] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén […] Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; […] Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”).

Atendiendo nuevamente a los Evangelios, descubrimos gracias al sabio Salomón (concretamente en Salmo 72, 20), que los Reyes Magos venían de Tarsis, Seba y Sabá. Por lo que parece que en un primer momento sólo eran Magos, y para llegar a ser reyes tuvieron que pagar algunos impuestos en Sabá (“Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos”).

En cualquier caso, no hay duda que son tres los Reyes Magos que, siempre teóricamente, llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús:

  • Melchor: Anciano con barbas blancas, cuyo regalo fue oro. Como sabes, el oro representa su naturaleza real; más concretamente, la naturaleza real del bebé.
  • Gaspar: Joven y rubio. Regala al niño incienso, que representa la gloria, la alabanza, el poder. Viene a representar la naturaleza divina de Jesús.
  • Baltasar: De raza negra, tiende a ser uno de los Reyes Magos más aclamados por los pequeños. Regaló al pequeño mirra, que representa la naturaleza humana, nuestros dolores y pecados.

Y es que, tal y como indica el Salmo 72,10: “Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.”.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuál es el origen real de los Reyes Magos, parece que ya en los siglos III y IV d.C. se realizaban representaciones iconográficas. Pero en estas aparecen dos, tres o incluso cuatro Reyes Magos.

Por ello, no fue hasta el siglo tercero cuando el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres.

¿De dónde procedían los Reyes Magos?

Aunque tradicionalmente se considera que los Reyes Magos eran babilonios, existen ciertas contradicciones o controversias respecto a la propia procedencia de los Reyes Magos.

Muchos estudiosos e investigadores los consideran originarios de Persia, partiendo de una base histórica clara: los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra.

Además, algunas pinturas vendrían a evidenciar esta idea, como la existencia de un mosaico situado en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia), en la que nos encontramos a los tres Reyes con una indumentaria persa compuesta por capa y gorros frigios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts