Origen de los villancicos de Navidad

Los villancicos de Navidad tienen un origen más o menos claro, los cuales datan de muchos siglos atrás, ya que tienen una historia y, sobretodo, un origen especial.

origen VillancicosNos encontramos en Navidad, una época mágica, única, especial y sobretodo sumamente inolvidable, que se caracteriza por una cuestión realmente esencial: nos permite disfrutar de momentos de alegría y felicidad plenas en compañía de las personas que más queremos.

En este caso, por ejemplo, uno de los elementos más característicos, clásicos y tradicionales de estas fiestas son, casi sin ninguna duda, los villancicos (que, por cierto, puedes disfrutar de muchos villancicos online clásicos españoles).

No obstante, conocer cuál es el origen de los villancicos de Navidad, al igual que conocer cuál es el origen de los Reyes Magos puede ayudarte a conocer todos los secretos, costumbres y curiosidades de la Navidad.

Origen de los villancicos de Navidad

Aunque en la actualidad, sobretodo desde hace algunas décadas, los villancicos son sumamente importantes y cuentan con un lugar esencial en la Navidad, antaño no fue del todo así.

Y es que aunque los villancicos pasaron de la calle a las Iglesias, en un primer momento eran canciones con estribillo que se cantaban en las calles y que no gozaban de ese poder religioso que posee a día de hoy.

En referencia al propio origen de los villancicos, en cierto sentido es difícil dar una fecha exacta y precisa, aunque se conoce que existe una antigua canción de Navidad que data del siglo IV (Jesus refulsit omnium, por San Hilary de Poitiers).

No obstante, lo fue hasta la Edad Media cuando estos villancicos siguieron la tradición gregoriana y pasaron a las Iglesias, convirtiéndose a su vez en canciones similares a las que conocemos hoy día, las cuales eran originalmente religiosas y en latín.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts