¿Qué es la ortorexia, cuáles son sus síntomas, qué causa su aparición y cuál es el mejor tratamiento psicológico para su resolución? Descubrelo todo en este artículo.

Dentro de los diferentes trastornos alimenticios que cada día ven en su consulta muchos psicólogos, pero que en realidad tienden a no ser tan conocidos por la mayoría de las personas, nos encontramos con el conocido con el nombre de ortorexia.

A diferencia de otros trastornos de la alimentación (como por ejemplo la anorexia o la bulimia), la ortorexia se caracteriza porque la persona presenta una obsesión por seguir una alimentación sana y natural.

ortorexia

Obviamente, debemos tener presente que seguir una dieta equilibrada, variada y sana es fundamental e importantísimo a la hora de disfrutar de una buena salud. No obstante, en los casos en los que se ha diagnosticado ortorexia, la persona se preocupa en exceso sobre qué alimentos y productos alimenticios come a cada momento, evita los productos genéticamente modificados o los transgénicos, y suele ser muy común que prescinda de alimentos como las carnes.

Las consecuencias son más que evidentes: al no sustituir por otros los alimentos que elimina de su dieta, se producen serias carencias nutricionales (vitamínicas y de oligoelementos), anemia y falta de energía.

Síntomas de la ortorexia

  • Obsesión excesiva por lo que se come.
  • Excesivo gasto económico en alimentos “sanos”.
  • La calidad de los alimentos que se consumen tienden a superar el placer que la persona puede sentir al momento de comerlos.
  • Debido al modo en que la persona se alimenta, se puede producir aislamiento de sus familiares y amigos.
  • Cuando no se sigue el plan alimenticio pensado se produce un sentimiento de culpa.
  • La calidad de vida se ve reducida, dado que la ortorexia tiende a aumentar de forma peligrosa.

¿Cuáles son las causas de la ortorexia?

Es habitual –y bastante común- que la ortorexia aparezca en personas muy controladoras, estrictas y exigentes tanto consigo mismas como con los demás que las rodean.

Se caracterizan por ser personas intransigentes, lo que se traduce en definitiva en que sólo aceptan aquello que ellos piensan y quieren.

Se trata de un trastorno que puede padecerla cualquier persona, pero existen determinados grupos que tendrían una mayor predisposición a padecerla: quienes practiquen deportes como el atletismo o el culturismo, las mujeres y los adolescentes.

Tratamiento de la ortorexia

El tratamiento médico pasa por reformar los hábitos alimentarios del paciente, haciendo –sobretodo- que su dieta sea lo más completa, variada y equilibrada posible, a la vez que las comidas se repartan durante el día.

En Natursan | Ortorexia

Imagen | Ken-ichi

Comparte con tus amigos









Submit

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1327

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...
Comparte con tus amigos









Submit