perdonar-un-engano Cuando por ejemplo comenzamos una relación, pensamos que de alguna manera ésta será para siempre. Pensamos en que nunca nos irá mal, y que sobretodo nada se interpondrá entre la otra persona y tú.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en una relación de amigos o en la propia familia.

Pero hay veces que una relación basada en la confianza, y especialmente en la sinceridad, puede tornarse negativa y malsana cuando descubrimos un posible engaño.

En este momento nuestro mundo se nos viene literalmente abajo, e incluso comenzamos a dudar en si podremos o no perdonar un engaño, con todo lo que eso supone.

¿Se puede perdonar un engaño?

Es cierto que, en una relación, existen diferentes “formas de engaño”. Existe la infidelidad, la falta de sinceridad, o las verdades a medias.

Perdonar o no un engaño dependerá en mayor medida de cómo nos sintamos en esos momentos, y sobretodo de cómo veamos lo que nos han hecho.

En el caso de las infidelidades, tiende a ser muy difícil llegar a perdonar del todo, porque aunque con el tiempo tratemos de olvidar esa parte de nuestras vidas y luchemos nuevamente por estar con esa persona en quien confiamos plenamente y un día nos hizo daños, en la mayoría de los casos siempre tenderemos a recordar lo ocurrido, aún inconscientemente.

¿Cómo perdonar un engaño?

Es cierto que perdonar un engaño no es fácil, de eso no hay en absoluto ninguna duda, y tanto psicólogos como los propios pacientes no dudan en coincidir en esta cuestión.

Ya desde un primer momento, una de las primeras recomendaciones que se podrían dar es la de distanciarnos de la persona que nos ha engañado. Nos sentimos doloridos, y debemos reponernos del shock poco a poco, tratando de aceptar lo ocurrido y tomando conciencia de ello.

Es útil reunirte con amigos, dado que te ayudarán de forma muy positiva a hablar, a desahogarte, a contarles lo ocurrido, y ellos te dirán lo que piensan. En estos casos, tanto los amigos como la propia familia pueden resultar de guías, especialmente en los momentos más difícil.

Pero lo más importante es darte tiempo; de esta forma tendrás claros tus sentimientos. Nadie más que tú puede saber si debes o no perdonar un engaño, si podrás seguir con él, y sobretodo si realmente merecerá o no la pena.

En cualquier caso, nunca lo olvides: lo más importante eres tú, y siempre debes tener en cuenta tus sentimientos, tu valía como persona, tu dignidad, y sobretodo tu autoestima. Eso es lo más importante.

(12 votos: 0.83 sobre 2)
4 comentarios a este artículo
  1. si, pero cuando tu eres la que fallaste, que es recomensable hacer para que te perdonen. Se que para muchos de udes. no hay un motivo sificiente apra engañar, yo le oculte mi pasado a mi novio y despues de 5 meses ke le conte todo lo me habia echo aun andando con él se ke lo lastime mucho y siguio conmigo, pero ya nada fue igual y despues de una año 4 meses medejo, lloro me dijo ke estaba convencido de ke yo lo amaba mucho, pero desp de lo sucedido el ami ya no me amaba, que no podria aguantar ke lo haya traicionado, Entonces que hago para recuperar su amor…

  2. Perdonar es lo mejor que podes hacer, te saca un terrible peso de encima. Hablar mucho y mucho con muchos detalles y auto análisis y reflexiones es lo mejor.
    Planterase que es lo que uno quiere realmente y luchar por eso. Hay que darle tiempo a todo, sobre todo a las heridas del corazón, pero ni muy poco ni demasiado. Hay que sentirlo al momento justo y no tratar de forzar nada, ni bueno ni malo.. Siempre hay que hablar, si no se puede hablar entonces no hay nada que hacer… Si alguien se encierra en su egoismo y no le interesa salir es mejor no acercarse.
    Si vas a luchar por un amor hay que dejar todo el egoismo y abrirse completamente sin importar el resultado. No hay que tener miedo a volver ser lastimado, solo hay que sentirse y conectarse con uno mismo.
    Si queres recuperar a alguien, acercate y demostrale lo que sentis y lo que queres pero no fuerzes la relación, si la otra persona te ama tambien se va a acercar o por lo menos no te va a ser indiferente.

  3. Yo llevo 4 años con mi novia y en el ultimo tiempo ella empezo a cursar en la facultad, yo la notaba distinto y comence a ver sus movimientos, hasta llegar al punto de que me habia engañado por primera vez, no carnalmente, la perdone. Luego de un mes me doy cuenta que me engaña nuevamnete pero ya carnalmente, me doy cuenta unos dias despues, es el bajon mas grande que me paso, pero supuestamente la perdone, ella cree en Dios, va a una iglesia evangelica, si tiene esa base, con que fundamentos lo a hecho? No se si hay algo dentro o por ahi en el cielo que me dice que la perdone, no se si es algo sobrenatural, mi conciencia o es para encaminar mi vida para otro lado y dejarla, no la veo y la siento como antes, lo peor de todo es pensar que diste dia, noche y vida todo el tiempo que has estado con esa persona que todo eso se desbanece en 1 segundo y entras en estado se shock.

  4. Yo tengo 5 años con mi marido y tenemos una nena de cuatros años, todo iba muy bien hasta que me fue infiel 2 veces en un lapso de 2 años. y pues las dos veces lo perdone. pero yo la verdad nunca recupere la confianza en el, y me gustaria hacerlo por que es feo vivir asi con ese sentimiento porque yo lo amo.
    yo creo que cuando estas pasando por esa depresion no es bueno decirle a toda la gente( amigos, vecinos, familiares) x que al final de cuenta tu eres la que vas a decidir y si decides perdonar a tu pareja ya todo mundo te va ha decir que eres una tonta y cosas por el estilo y al final te vas a sentir super mal, yo creo que casi siempre uno tiene su respuesta.

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1881

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...